Bolsonaro recibe «con mucha alegría» la solidaridad de Trump

Fotografía de archivo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro en una manifestación, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Brasilia, 7 jul (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro agradeció este lunes al mandatario estadounidense, Donald Trump, su posición y solidaridad frente al juicio por golpismo al que se enfrenta en la Corte Suprema de Brasil.

«Recibí con mucha alegría la nota del presidente Trump», expresó Bolsonaro en sus redes sociales, después de que el líder republicano criticara en duros términos el proceso que se sigue en su contra, que en las próximas semanas deberá entrar en sus fases finales.

«Este proceso en el que respondo es una aberración jurídica (lawfare), una clara persecución política, ya percibida por todos los que tienen buen juicio», afirmó el líder de la ultraderecha brasileña.

Bolsonaro apuntó que «el ilustre presidente y amigo» Trump «ya pasó por algo semejante, fue implacablemente perseguido, pero venció para el bien de Estados Unidos y decenas de países verdaderamente democráticos».

Dirigiéndose directamente a Trump, afirmó que «su lucha por la paz, justicia y libertad resuena en todo el planeta» y le agradeció «por existir y dar un ejemplo de fe y resiliencia».

Este mismo lunes, Trump se pronunció por primera vez sobre el juicio por golpismo que enfrenta Bolsonaro en la Justicia brasileña y pidió que «lo dejen en paz» porque «no es culpable de nada», en un mensaje publicado en su Truth Social.

Sostuvo que «Brasil está tratando de forma terrible al expresidente Jair Bolsonaro. He observado, al igual que el mundo, cómo no han hecho otra cosa que perseguirlo, día tras día, noche tras noche, mes tras mes, año tras año. ¡Él no es culpable de nada, salvo de haber luchado por EL PUEBLO!».

También dijo que Bolsonaro «fue un líder fuerte que amaba a su país», un «negociador muy duro en materia de comercio» y que se enfrentó a unos comicios «muy reñidos» cuando buscó la reelección en 2022, en lo que se impuso el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

Trump aseguró que estará «muy atento a la CAZA DE BRUJAS contra Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus seguidores. El único juicio que debería existir es el juicio de los votantes de Brasil – se llama una elección-. ¡DEJEN EN PAZ A BOLSONARO!», advirtió.

El mensaje de Trump fue respondido de inmediato por Lula en una nota oficial de la Presidencia.

«La defensa de la democracia en Brasil es un tema que compete a los brasileños. Somos un país soberano. No aceptamos interferencia o tutela de quien quiera que sea», manifestó Lula.

Añadió que Brasil tiene «instituciones sólidas e independientes» y que «nadie está por encima de la ley, sobre todo, los que atentan contra la libertad y el Estado de derecho», en referencia al juicio contra Bolsonaro, que está acusado de liderar un intento de golpe de Estado.