Lima, 21 abr (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, confirmó este lunes que ha decretado el duelo nacional por el deceso del papa Francisco y que una misión de alto nivel participará en las exequias del sumo pontífice, fallecido a los 88 años en su residencia del Vaticano.

En un mensaje a la nación, la mandataria dijo que esta tarde informó al nuncio apostólico en el país que “el Poder Ejecutivo ha decretado duelo nacional y, de la misma manera, he dispuesto que una misión de alto nivel participe en las exequias del sumo pontífice”.

“Quienes tenemos responsabilidades públicas encontremos en su ejemplo la guía para servir con humildad, justicia y unidad”, manifestó Boluarte.
La jefa de Estado pidió que el legado del papa Francisco “nos inspire a seguir luchando con fe, con amor al prójimo, con esperanza y, sobre todo, en esa unidad nacional y con paz, que sus enseñanzas nos impulsen a construir un país más humano, más inclusivo y solidario”.
También deseó que “la paz y la unidad que él sembró en el mundo florezcan hoy en cada uno de nosotros”.
Boluarte, en compañía del primer ministro, Gustavo Adrianzén, y el canciller, Elmer Schialer; firmó el libro de condolencias en la Nunciatura Apostólica en Lima para expresar el pésame del Estado peruano por el deceso del pontífice.
A su salida del lugar, el nuncio apostólico, Paolo Rocco, adelantó a los periodistas que la mandataria le había anunciado la declaratoria de duelo nacional por tres días y varios edificios públicos, como el Palacio de Gobierno, ya lucían este lunes la bandera peruana izada a media asta.
Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros emitió un comunicado en el que indicó que Adrianzén sostuvo en la visita a la Nunciatura Apostólica que la vida del pontífice fue un testimonio de entrega al servicio de los más pobres y de firme defensa de la dignidad humana.
“El papa Francisco deja un legado de fe, humildad y compromiso con la justicia social, que trasciende fronteras y religiones”, expresó el primer ministro.
Medios locales informaron que en honor al papa, se celebrarán misas a las 19.00 hora local (00.00 hora GMT) en todas las iglesias de Lima y en otros puntos de Perú durante nueve días consecutivos.