Lima, 27 abr (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lideró este domingo un homenaje al papa Francisco realizado en el Palacio de Gobierno de Lima, donde afirmó que espera que el mensaje que dejó el pontífice guíe a su país “en la reconciliación nacional”.
“El papa Francisco nos mostró con su vida que solo el amor, la paciencia y la verdad pueden construir puentes, donde otros solo levantan muros”, sostuvo.
El homenaje se hizo en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno y comprendió música coral, lectura de fragmentos de la encíclica ‘Fratelli Tutti’, la tercera del papa Francisco, y un acto simbólico en el que se liberaron 400 globos blancos y amarillos.
Se realizó después de que la gobernante asistiera junto al primer ministro, Gustavo Adrianzén, y los integrantes miembros de su gabinete de ministros a una misa concelebraba en la Catedral de Lima.
En su posterior discurso, la jefa de Estado exhortó a los peruanos a rechazar “toda forma de odio y división”, y a recoger “ese mensaje como un compromiso”.
“Que nada nos separe como hermanos, que no permitamos que el odio eche raíces en nuestras mentes ni en nuestros corazones”, dijo.
En ese sentido, convocó a sus compatriotas a trabajar juntos para construir un país “más digno, solidario y próspero, donde cada ciudadano encuentre un lugar de respeto y de oportunidades”.
“Siguiendo su ejemplo de paz, de amor, de integridad y de solidaridad, construyamos un Perú donde la unidad sea más fuerte que cualquier división, y donde el amor al prójimo sea la luz que guíe cada uno de nuestros pasos”, manifestó.
De inmediato aseguró que el ejemplo del papa Francisco “no quedará en el silencio ni en el olvido”.
“Su voz seguirá echando raíces en nosotros, impulsándonos a ser mejores, a no temer a la verdad, a defender a los débiles y a vivir con humildad”, sostuvo.
Boluarte solicitó esta semana la autorización del Congreso para asistir al funeral del papa Francisco en El Vaticano, pero esa petición le fue denegada, por lo que fue reemplazada en las exequias por el canciller peruano, Elmer Schialer.