Bomberos trabajan para que fuego El Garrobo (Sevilla) no se acerque a fábrica explosivos

Efectivos del Infoca durante los trabajos realizados esta madrugada pasada. El Plan Infoca trabaja para que el incendio forestal que afecta a un paraje de El Garrobo (Sevilla) no se acerque a una fábrica de explosivos, una cercanía que provocó que esta madrugada se activase la situación operativa 1 de la fase de emergencia de la Junta de Andalucía, han informado a EFE fuentes del operativo desplazado a la zona. EFE/Junta de Andalucía//SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)//

El Garrobo (Sevilla), 1 jul (EFE).- Los bomberos trabaja para que el incendio forestal que afecta a un paraje de El Garrobo (Sevilla) no se acerque a una fábrica de explosivos, una cercanía que provocó que esta madrugada se activase la situación operativa 1 de la fase de emergencia de la Junta de Andalucía, han informado a EFE fuentes del operativo desplazado a la zona.

Esta fase se activa en aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía se estima, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

En este caso, se ha decidido activar esta fase de emergencia debido a que a solo tres kilómetros del fuego en dirección sur se encuentra la citada fábrica de explosivos, ante el peligro de que las llamas puedan llegar a sus instalaciones.

Para evitarlo, según el Infoca, a primera hora de la mañana se han incorporado a las labores de extinción dos aviones anfibios y un helicóptero semipesado, mientras que en tierra se encuentran cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un técnico de extinción, dos agentes de medio ambiente, el subdirector del centro de operaciones COP de Sevilla y cinco autobombas.

Se ha enviado también un bulldózer, una unidad médica, y dos unidades de seguimiento vía satélite y control de meteorología.

Inicialmente, el incendio evoluciona favorablemente, ya que el viento ha soplado flojo durante la noche, lo que ha impedido que avanzara en la cabeza.

Las llamas se encuentran en una zona situada a 1,5 kilómetros del casco urbano de El Garrobo, al norte de su cabecera.