Brasilia, 22 abr (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó este martes junto a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la “politización arbitraria del comercio” y dijo que en “tiempos inciertos” es “importante estar con socios como Brasil”.

Boric inició este martes una visita de Estado a Brasilia y en una declaración conjunta con Lula destacó la coincidencia entre ambos en cuestiones políticas, pero sobre todo en materia de principios.
“Trabajamos y trabajaremos juntos en defensa de principios como la democracia, los valores del multilateralismo y la importancia de la libertad de comercio”, subrayó Boric, en una clara alusión a las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
También destacó que, al igual que Lula, está “en contra de una guerra comercial” y defiende “con mucha fuerza la autonomía estratégica” de su país en el mundo.
Boric se mostró confiado en que su visita a Brasilia permitirá ampliar un comercio bilateral que el año pasado superó la suma de 12.000 millones de dólares, un monto que “es más de lo que Brasil negoció con Francia, España o Inglaterra”, dijo para subrayar la importancia de ese intercambio.
El presidente chileno reiteró además la prioridad que le confiere al llamado Corredor Bioceánico, que pretende unir el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones e Iquique, de modo de conectar los océanos Atlántico y Pacífico.
Según Boric, eso “es comercio” y eso “es una real integración”, concreta y muy diferente “a la retórica y las fotos en las cumbres”.