Brasil enfrenta a Argentina y Canadá a Estados Unidos en semis de la Americup femenina

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Deportes de Arella Guirantes (i) de Puerto Rico disputando un balón con Florencia Chagas de Argentina. EFE/Marcelo Hernande/Instituto Nacional de Deportes

Santiago de Chile, 4 jul (EFE).- Brasil enfrentará a Argentina y Canadá a Estados Unidos en las semifinales de la Americup femenina 2025, luego de sus respectivos triunfos de este viernes por los cuartos de final del certamen en los que México, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana, sucumbieron.

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Deportes de Arella Guirantes (i) de Puerto Rico disputando un balón con Macarena D'urso de Argentina. EFE/Marcelo Hernande/Instituto Nacional de Deportes

Las cuatro semifinalistas ya tienen asegurado su boleto al Torneo Clasificatorio Mundial, que se jugará en marzo del próximo año, pero la selección que resulte campeona, el próximo domingo, se quedará con el único cupo directo al Mundial de 2026 en Berlín.

Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Deportes de las jugadoras de Argentina al celebrar el triunfo ante Puerto Rico. EFE/Marcelo Hernande/Instituto Nacional de Deportes

Las perdedoras jugarán este sábado, en el Centro de Deportes Colectivos de la capital chilena, por la clasificación del quinto al octavo lugar para quedarse con los otros dos cupos al clasificatorio que se otorgan para la quinta y sexta plaza.

Dominicana se mide ante Colombia, mientras que México lo hará frente a Puerto Rico antes del inicio de las semifinales.

Estados Unidos fue el primero en asegurar su avance al derrotar por 110-44 a República Dominicana, imponiendo una diferencia de 66 puntos que es la tercera cifra más amplia que ha impuesto en este torneo un quinto estadounidense.

El equipo universitario estuvo liderado por Flau’jae Johnson, que marcó 22 puntos con 7 rebotes y 4 robos.

“Estoy orgullosa del esfuerzo del equipo, hemos tenido la contribución de muchas jugadoras hoy. Esa ha sido la historia para nosotros en el torneo y necesitamos que continúe así para seguir avanzando”, aseguró la entrenadora norteamericana Kara Lawson.

Canadá confirmó su lugar entre las favoritas al título al vencer por 73-49 a Colombia, avanzando por novena ocasión consecutiva a las semifinales del certamen y habiendo conseguido quedar en el podio en siete de las ocho ediciones.

Las canadienses lograron sacar una mayor ventaja en el segundo cuarto para separarse en el marcador, ante el quinteto colombiano que se había plantado firme en el inicio.

La entrenadora de las canadienses, Nell Fortner, aseguró que ante Estados Unidos “dejaremos que la ofensiva fluya un poco más, y eso nos pondrá en una mejor posición”.

SUSTO A LAS CAMPEONAS

Las defensoras del título de la Americup, Brasil, lograron imponerse por 84-61 ante México para seguir avanzando, pero necesitaron despertar su ofensiva a partir del cuarto periodo luego de que las mexicanas lograran igualar la pizarra en el tercero.

La Verdeamarela tuvo un bajón de energía a partir del segundo cuarto que perdió por 21-20 y permitió que La Tri se acercara hasta poner en peligro su clasificación, que recuperó apoyándose en el juego colectivo.

Las jugadoras de las WNBA Damiris Dantas con 24 puntos y Kamilla Cardoso con 22 tantos y 16 rebotes volvieron a comandar el ataque brasileño.

“Comenzamos el juego un poco tranquilas y luego vimos que no iba hacer así”, reconoció Cardoso quien destacó la aplicación en defensa para recuperar el dominio.

Su rival será Argentina que derrotó a Puerto Rico por 53-51 en un reñido partido, que comenzó liderando las isleñas y que en el último periodo terminaron igualadas 16-16.

La base Melissa Gretter comandó a las albicelestes con 15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias para guiar la clasificación.

El clásico sudamericano volverá a repetirse luego de que ambas selecciones se enfrentaron en la fase de grupos con triunfo para las brasileñas por 71-50, pero la final del Campeonato Sudamericano en 2024 donde las argentinas se impusieron sigue vigente.