São Paulo, 10 abr (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores y exportadores agrícolas del mundo, prevé que la cosecha de granos para este año sea récord y alcance las 330,3 millones de toneladas, una mejora respecto a la proyección anterior, informó este jueves el Gobierno.
La nueva estimación de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), un organismo estatal, supone un aumento de dos millones de toneladas respecto a la cifra divulgada el mes pasado, y representa un crecimiento de 32,6 millones de toneladas frente a la cosecha anterior.
Entre las razones que explican la mejora en la proyección, la Conab destacó el aumento del área plantada, con 1,7 millones de hectáreas más respecto al año pasado.
El organismo también se refirió a las condiciones climáticas “favorables” registradas al inicio de la cosecha y afirmó que prevé que estas continúen en los próximos meses.
El clima, por tanto, da un respiro a la agricultura brasileña, después de que el país atravesara el año pasado por periodos de intensa sequía y de inundaciones, asociados al fenómeno de El Niño y agravados por el cambio climático.
Está previsto que la cosecha de soja, el principal cultivo de Brasil, alcance un máximo histórico, con 167,9 millones de toneladas, 20 millones más que en el año pasado.
De acuerdo con las proyecciones de la Conab, la producción de arroz y de frijol también aumentará un 14,7 % y un 2,1 %, respectivamente.