Río de Janeiro, 19 may (EFE).- Brasil recibirá este año a más de ocho millones de turistas extranjeros, una cifra récord y que supondrá superar la meta que se había impuesto para 2027, según proyecciones divulgadas este lunes por la Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo (Embratur).

El órgano estatal tuvo que revisar sus metas tras constatar que, tan solo entre enero y abril de 2025, ingresaron al país 4,4 millones de turistas, un récord para el período y un número en un 51 % superior al del mismo período del año pasado.

“Sin ninguna duda, este año recibiremos más de ocho millones de visitantes extranjeros, que es la meta que teníamos para 2027”, afirmó el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.
El número de turistas extranjeros que visita Brasil saltó desde 5,9 millones en 2023 hasta el récord de 6,8 millones en 2024, según cifras oficiales.
La previsión de Embratur era de que llegara a 7,3 millones en 2025 y continuará aumentando de forma paulatina hasta alcanzar 8,1 millones en 2027.
“Por los números de los primeros cuatro meses podemos decir que este año tendremos un nuevo récord de visitantes y un nuevo récord de ingresos por turismo, que en 2024 sumaron 7.300 millones de dólares”, afirmó Freixo.
Tras una temporada de verano (diciembre-febrero) con números récords, en abril ingresaron a Brasil 690.000 turistas, con un salto del 72 % frente al mismo mes del año pasado.
“Son cifras que refuerzan nuestro compromiso de convertir a Brasil en líder del turismo en Latinoamérica”, dijo el ministro de Turismo, Celso Sabino.
Prácticamente la mitad de los visitantes recibidos entre enero y abril provino de Argentina (2,1 millones). Chile, que hasta el año pasado era el tercer principal origen de los turistas, saltó este año al segundo lugar, con 333.592, mientras que Estados Unidos cayó al tercero, con 305.932, según los datos de Embratur.
Entre los países europeos destacan Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, con 481.986 visitantes.
Freixo atribuye la mejoría a los esfuerzos del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para rescatar la imagen de Brasil en el exterior.
“Recuperamos nuestra reputación y credibilidad como un país democrático, aliado de la humanidad y comprometido con el futuro del planeta”, aseguró el presidente de Embratur, quien también destacó el esfuerzo que ha realizado el organismo para ampliar la conexión aérea con otros países.
Los datos récords de turistas fueron anunciados durante la Visit Brasil Summit, un evento promovido por Embratur en Río de Janeiro para lanzar el Plan Brasil, un nuevo Plan Internacional de Promoción del Turismo de Brasil para el trienio 2025-2027.