Brasil y Estados Unidos pasan a las semifinales en Nicaragua tras ganar a R.Dominicana y Uruguay

Juan Suero (i), de República Dominicana, disputa el balón con Georginho De Paula, de Brasil, en un partido de cuartos de final de la FIBA AmeriCup 2025 en Managua (Nicaragua). EFE/STR

San José, 28 ago (EFE).- Las selecciones de baloncesto de Brasil y de Estados Unidos se clasificaron este jueves para las semifinales de la FIBA AmeriCup 2025, que se disputa en Nicaragua, tras vencer, respectivamente, a las de República Dominicana (94-82) y de Uruguay (83-70).

Brasil y Estados Unidos se enfrentarán el próximo sábado en una de las semifinales del torneo que reúne a 12 equipos del continente y que se desarrolla en el Polideportivo Alexis Argüello, en Managua.

En el primer cruce de los cuartos de final, Brasil superó a República Dominicana con destacadas actuaciones de los bases Georginho De Paula y Yago Santos, que concluyeron el partido con 28 y 25 puntos, respectivamente.

De Paula, con 28 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes, 4 robos y una efectividad de +38 en cancha, además de un 64,7 % en tiros de campo (11 de 17), lideró a los brasileños, que se convirtieron en el primer equipo en avanzar a las semifinales.

De Paula recibió el apoyo de Yago Santos, quien aportó 25 tantos, con 4 de 4 en el tiro de dos y 4 de 9 en desde detrás de la línea de triples, además de 7 rebotes, 4 asistencias, un robo de balón y un + 27 de efectividad.

El exjugador de la NBA Bruno Caboclo firmó 19 puntos con un 75 % en tiros de campo (6 de 8) en 24 minutos de juego, con 9 rebotes; y el delantero de poder Lucas Dias consiguió 12 cartones con 6 rebotes y 4 asistencias, para completar el cuarteto brasileño que terminó con número de dos dígitos.

Por República Dominicana, que dominó el primer cuarto (18-25), ningún jugador alcanzó los 20 puntos. El mejor a la ofensiva fue el base Andrés Feliz, que juega con el Real Madrid español, y terminó con 14 tantos, 7 rebotes y 5 asistencias.

Estados Unidos se desquita de Uruguay

Andrés Feliz (i), de República Dominicana, disputa el balón con Bruno Caboclo, de Brasil, en partido de los cuartos de final de la FIBA AmeriCup 2025 en Managua (Nicaragua). EFE/STR

En el segundo encuentro de la jornada, los estadounidenses dejaron en el camino a Uruguay en un vibrante partido y se desquitaron de la derrota que sufrieron en la fase de grupos.

Estados Unidos ganó a Uruguay por 83-70 en un choque intenso, cargado de físico y defensa, en el que el equipo de las barras y estrellas impuso su jerarquía.

Estados Unidos se fue adelante en el partido al firmar un parcial de 18-15, pero en el segundo período los uruguayos se volcaron a la ofensiva y se impusieron 20-30 para irse al descanso con una ventaja de 7 puntos (38-45).

Los estadounidenses dominaron a los sudamericanos en la segunda parte y remontaron el marcador. Uruguay solo hizo 25 puntos en la segunda mitad del juego, 10 en el último cuarto, frente a 45 de su rival.

Javonte Smart volvió a brillar por los estadounidenses con 27 puntos, con 4 de 6 en el tiro de dos y 5 de 7 en el triple, 7 rebotes y + 27 de efectividad en cancha, mientras que Jeriant Grant, hijo del exjugador de la NBA Horace Grant, y Zacharu Auguste, sumaron 13 puntos cada uno para sellar la victoria.

Por los uruguayos, los mejores fueron Santiago Vesconi, con 17 puntos, y Emiliano Serres, con 15.

Más tarde Puerto Rico desafiará a la selección de Argentina, que dirige Pablo Prigioni, que intentará mantener vivo el sueño de revalidar el título conquistado en 2022, mientras que Canadá buscará imponer su mejor juego ante Colombia.

Jerian Grant (d), de Estados Unidos, intenta lanzar el balón ante la marca de Emiliano Serres, de Uruguay, en los cuartos de final de la FIBA AmeriCup 2025 en Managua (Nicaragua). EFE/STR