Santiago de Chile, 5 jul (EFE).- Las selecciones de Brasil y Estados Unidos se enfrentarán este domingo en Santiago de Chile para dirimir la final de la FIBA AmeriCup femenina 2025 en la que el quinteto verdeamarelo espera revalidad el título y quedarse con el único pasaje al Mundial de 2026 en Berlín.

Las brasileñas apabullaron este sábado en el partido de semifinales a la de Argentina por 108-68 y Estados Unidos la tuvo más difícil para deshacerse de Canadá por 65-53.

Brasil, líder del palmarés con seis títulos, se encontrará este domingo con un equipo universitario. Ambos países se encuentran para reeditar la final reciente de 2023 en la ciudad mexicana de León.
Pese a caer en las semifinales, Argentina y Canadá aseguraron su participación en el Torneo Clasificatorio Mundial que se jugará en marzo próximo por una plaza en el Mundial. A esta eliminatoria se clasificarán las selecciones que queden entre el segundo y el sexto puesto.
Brasil amplió hoy su seguidilla de triunfos a 14 en la AmeriCup desde 2021, con una exhibición de fortaleza al superar a su rival por una diferencia de 40 puntos.
La base Bella Nascimento fue la máxima anotadora con 22 puntos, mientras que la figura de las Sky de Chicago de la WNBA Kamilla Cardoso brilló con 16 tantos y 8 rebotes.
La pívot de 24 años ha sido la jugadora más dominante en este torneo, en el que consiguió un séptimo doble-doble en 20 partidos de la AmeriCup, y ya fue la más valiosa en la edición de hace dos años.
Estados Unidos y Canadá jugaron el partido más vibrante de las semifinales, que cerró el tercer cuarto con una diferencia de solo tres puntos gracias a un juego de transiciones rápidas de ambas selecciones.
La clave estuvo en el último periodo con la aparición de la ala Madison Booker, que aportó siete de los 14 puntos convertidos por las estadounidenses, y que se combinó con una caída en la efectividad en tiros del rival.
La base estadounidense Hannah Hidalgo fue la máxima anotadora del partido con 19 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.
“Me siento bendecida, agradezco a Dios solo por estar en esta posición, ser una de las 12 mujeres aquí jugando por una medalla de oro, estamos emocionadas por mañana”, afirmó Hidalgo.
Colombia logró su cupo al Torneo Clasificatorio Mundial al derrotar por 81-53 a República Dominicana en el primer partido de reclasificación de la jornada de este sábado al asegurar al menos el sexto lugar del torneo.
El quinteto colombiano encarriló su triunfo en el segundo cuarto cuando logró ponerse en ventaja por 19 puntos sobre las isleñas, para concretar su próximo encuentro por el quinto puesto ante Puerto Rico.
La pívot Yuliany Paz condujo el triunfo con un desempeño de 20 puntos y 13 rebotes y se mostró satisfecha con el logro: “Jugar una Copa Mundial sería un sueño. Hoy necesitábamos mis canastas y mis rebotes y salió todo bien”.
Las colombianas son favoritas para repetir el quinto lugar, que han logrado en las últimas tres ediciones, en su enfrentamiento ante las puertorriqueñas que avanzaron al vencer por 72-67 a México.
Las mexicanas y las dominicanas jugarán un partido más para definir la séptima y octava posición del certamen.