Río de Janeiro, 5 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo este sábado un encuentro bilateral con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en el que discutieron temas de cooperación en áreas como agricultura, minería, energía, industria y medio ambiente, informaron fuentes oficiales.
«Etiopía es un socio estratégico para Brasil en África», dijo Lula en un mensaje publicado en las redes sociales.
En la reunión, celebrada en Río de Janeiro en vísperas de la cumbre de los BRICS, los mandatarios reiteraron el compromiso de sus países con el multilateralismo y la reforma de los organismos que rigen el orden internacional.
De acuerdo con el mensaje del presidente brasileño, otro de los temas abordados fue el de la lucha contra la crisis climática.
En este sentido, dijo que el mandatario etíope confirmó la participación de su país en la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP 30), que tendrá lugar en la ciudad amazónica de Belém, en noviembre próximo.
Para fomentar la relación económica, Lula anunció el envío de una misión empresarial brasileña a Etiopía, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de comercio e inversión bilateral.
Etiopía es uno de los países miembros del BRICS, foro de países emergentes cuya cumbre de mandatarios comienza este domingo en la icónica ciudad brasileña.
El bloque, formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuenta desde los últimos dos años con seis nuevos miembros plenos (Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí e Indonesia), además de la reciente incorporacíon de Colombia y Uzbekistán, países que quedan en la misma condición.