Brasil y Francia firman un compromiso para producir helicópteros de última generación

El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin (i), saluda al ministro de Comercio Exterior de Francia, Laurent Saint-Martin (d), al finalizar una reunión este miércoles, en el Palacio del Planalto en Brasilia (Brasil). EFE/ Andre Borges

Brasilia, 2 jul (EFE).- Los Gobiernos de Brasil y Francia firmaron este miércoles una carta de intenciones para producir el modelo de helicóptero multiuso H145, uno de los más avanzados del mundo, en el país sudamericano, informaron fuentes oficiales.

El compromiso se firmó en Brasilia tras una reunión entre el ministro de Industria y Comercio y vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, y el ministro de Comercio Exterior de Francia, Laurent Saint-Martin, de visita en Brasil.

El plan prevé la inversión de unos 1.000 millones de reales (unos 185 millones de dólares / 160 millones de euros al cambio actual) para la fabricación «de hasta 200 unidades» en los próximos 15 años, según señaló el Gobierno brasileño en una nota.

La producción, que abastecería el mercado nacional e internacional, se realizará en la factoría que Helibras, empresa que forma parte del grupo aeronáutico Airbus, tiene instalada en el municipio de Itajubá, en el estado brasileño de Minas Gerais.

Cada helicóptero H145 tiene un valor de mercado estimado en 15 millones de dólares, indicó el Ministerio de Industria y Comercio de Brasil en el comunicado.

El aparato destaca por su versatilidad, pues puede ser utilizado para misiones civiles y militares, como el transporte de pasajeros o tropas, servicios médicos de emergencia, operaciones de reconocimiento, rescates y hasta para acciones de apoyo a parques eólicos.

Este principio de acuerdo se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno brasileño para dar un nuevo impulso a la industria nacional, después de décadas de estancamiento.

El objetivo del Ejecutivo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es modernizar el tejido industrial del país y aumentar las inversiones en el sector a través de la incorporación de nuevas tecnologías y exportaciones de alto valor agregado.

Fundada en 1978, Helibras es el único fabricante de aeronaves con alas rotatorias del hemisferio sur y ya ha entregado a lo largo de su historia más de 850 helicópteros en Brasil para operaciones civiles y militares.