Madrid, 4 ago (EFE).- Bruno Fernando (Luanda, 1998), jugador angoleño de baloncesto del Real Madrid, afrontó la última fase de preparación con su selección en Madrid antes de jugar el Afrobasket en su país, después de pasar varios días de vacaciones en Brasil, donde coincidió con Vinícius Jr, al que reconoció su «valor» en su lucha contra el racismo, ya que otros muchos con su reconocimiento «nunca han tenido el valor de salir al frente y pronunciarse de la manera en la que él lo ha hecho».
Aunque afirmó que fue «casualidad» el encuentro en Brasil, Fernando no ocultó la amistad que mantiene con el delantero del Real Madrid y con el francés Eduardo Camavinga, también con raíces angoleñas, fraguada «de manera natural» en las comidas y encuentros en la Ciudad Deportiva del club blanco, explicó este lunes durante una entrevista a EFE en Madrid.
«En las instalaciones del Real Madrid tenemos un comedor donde comemos todos juntos, los jugadores de baloncesto y de fútbol. Normalmente desayunamos y almorzamos juntos, siempre nos cruzamos allí. Fue algo muy natural, los dos hablamos portugués. Brasil y Angola son pueblos muy amigos, así que conectamos desde el principio. Empezamos a hablar con cierta frecuencia, yo asistía a sus partidos y ellos a los nuestros. Entonces nuestra amistad fue creciendo cada vez más y tuve el privilegio de ir a Brasil y pasar tiempo allí con él y su familia», reveló.
Como él mismo muestra en sus redes sociales, durante su estancia en Brasil estuvo en el cumpleaños de Vini Jr junto a Camavinga, su excompañero de equipo Serge Ibaka o el rapero estadounidense Travis Scott, posando también con camisetas bajo el lema ‘Baila, Vini, baila’. Por ello, cuestionado sobre la lucha del jugador brasileño contra el racismo, Fernando quiso «aplaudir» y «reconocer» su valentía, más aún teniendo una exposición mediática tan grande, al ser un deportista del Real Madrid: «Creo que ya era hora de algo así».
«En primer lugar, aplausos y reconocimiento a Vini por tener el valor. No es fácil tener en esa posición y lidiar con este tipo de cosas. Obviamente, a veces se necesita a alguien grande para poder luchar y ganar grandes batallas. Y creo que él, siendo un jugador de nivel mundial, tiene un gran coraje para poder predisponerse a lidiar con esa situación y tratarla de esa manera. Y creo que, como dije, ya era hora de que tuviéramos eso», aseguró.
«Vini ha tenido ese valor que quizás muchos otros jugadores, teniendo esa misma ventaja, nunca han salido al frente y se han pronunciado de la manera en que él lo ha hecho. Así que, que no se detenga aquí, que siga llevando cada vez más esa lucha para que no solo se beneficie él ahora, sino también las generaciones venideras», continuó.
Sobre las críticas a nivel social y en algunos sectores de la prensa que ha suscitado esta iniciativa del brasileño, el pívot angoleño del Real Madrid comparó su situación con la del jugador estadounidense LeBron James, cuando en la NBA denunció episodios racistas y «le dijeron que solo driblara el balón».
«Es importante cuidar también ese aspecto un poco más humano y saber entender las cosas con las que lidiamos. A veces ni siquiera somos lo que parecemos dentro del campo, en el vestuario o cuando vestimos las camisetas de nuestros equipos. Al fin y al cabo, también tenemos una vida personal. Tenemos familias que también se ven afectadas por estas situaciones», expuso Fernando.
Por eso, se mostró poco sorprendido por algunos análisis de los medios de comunicación sobre el caso y la figura de Vini Jr, aunque según afirma, muchos de ellos, tratan de proteger diferentes intereses: «Creo que como jugadores, como atletas, nos damos cuenta de ello y vamos a seguir luchando para que las cosas se hagan de la mejor manera posible, de la forma más correcta».
Pedro Martín