Light
Dark
 

Bruselas confía en que EEUU no subirá los aranceles a los productos farmacéuticos

Imagen de archivo de una farmacia en Valencia. EFE/Biel Aliño

Bruselas, 26 sep (EFE).- La Comisión Europea señaló este viernes que Estados Unidos tiene «la intención» de garantizar que los aranceles no superen el 15 % acordado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que impondrá tarifas del 100 % a los medicamentos y productos farmacéuticos, según informó un portavoz comunitario.

«Los Estados Unidos tienen la intención de garantizar sin demora que el tipo arancelario (…) aplicado a los productos originarios de la Unión Europea sujetos a las medidas del artículo 232 sobre productos farmacéuticos, semiconductores y madera, no supere el 15 %», dijo el portavoz europeo de Comercio, Olof Gill.

Trump anunció ayer en redes sociales que aplicará aranceles del 100 % a medicinas y productos farmacéuticos a partir del 1 de octubre como parte de su plan para disminuir el déficit federal y estimular la manufactura dentro del país.

Las nuevas tarifas incluyen también un 50 % a los gabinetes de cocina y tocadores de baño, 30 % a los muebles tapizados y 25 % a los camiones pesados.

Sin embargo, el Ejecutivo europeo se aferra al acuerdo al que llegó con Washington este pasado mes de julio, en el que se establece un límite arancelario del 15% para las exportaciones de la UE.

Dicho acuerdo «representa una póliza de seguro que garantiza que no se aplicarán aranceles más elevados a los operadores económicos europeos», señaló Gill, quien añadió que la UE es el «único socio comercial» que ha logrado este resultado con los Estados Unidos.

El portavoz aseguró que la Bruselas y Washington «siguen trabajando para aplicar los compromisos de la Declaración Conjunta, al tiempo que exploran nuevas áreas para la exención de aranceles y una cooperación más amplia».

Asimismo, la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas (EFPIA) pidió hoy que la UE y EE.UU. negocien «con urgencia» para «evitar cualquier arancel», ya que estos crearían «el peor de los escenarios posibles» porque «aumentan los costes, interrumpen las cadenas de suministro e impiden que los pacientes accedan a tratamientos que salvan vidas».