Bruselas ofrece ayuda a Francia por el incendio que asola Aude

Las llamas sobre un área de Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse, en el departamento de Aude, Francia. EFE/PHILIPPE MAGONI

Bruselas, 6 ago (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró este miércoles su solidaridad con Francia por los incendios forestales que arrasan Aude, en el sureste del país, y recordó que el Ejecutivo comunitario está listo para movilizar los recursos de rescUE, la reserva estratégica comunitaria para auxiliar a los estados miembro que afrontan desastres naturales.

«Europa se solidariza con Francia mientras los peores incendios forestales de su historia reciente asolan Aude. Mis condolencias están con los valientes bomberos que luchan contra el incendio» aseguró von der Leyen a través de la red social X.

«Estamos listos para movilizar los recursos de rescEU para apoyar los esfuerzos por controlar los incendios», añadió.

El mayor incendio forestal declarado en Francia desde 1949 ha arrasado con unas 16.000 hectáreas en el macizo de Corbieres, al norte de Perpiñán.

Un día después de que comenzara el fuego, que los primeros indicios atribuyen a una negligencia en una carretera comarcal sobre las 16:00 horas (14:00 GMT) de este martes, las llamas siguieron avanzando este miércoles atizadas por el fuerte viento, en una zona de bosque cerrado y vegetación baja afectada por la baja humedad y la fuerte sequía.

Hasta 2.150 bomberos, 600 vehículos y 18 medios aéreos, entre aviones y helicópteros, no han podido evitar el avance de las llamas que en los peores momentos se desplazaba a 6 kilómetros por hora, devorando mil hectáreas en ese lapso de tiempo.

El primer ministro, François Bayrou, se trasladó hasta la zona y declaró que se trata de una «catástrofe inédita», tanto por la superficie afectada, la mayor en 76 años, como por el hecho de que ha causado ya una víctima mortal, una mujer que sufrió quemaduras durante la noche tras haberse negado a abandonar su domicilio en Saint-Laurent-de-la-Cabrerisse.

Además, nueve bomberos han resultado heridos -uno de ellos de gravedad, con un traumatismo craneal, aunque su evolución es positiva- y trece ciudadanos, uno de ellos grave.

Desde esa localidad, el jefe del Gobierno garantizó toda la ayuda estatal posible, aunque señaló que por el momento no tienen previsto pedir ayuda a vecinos europeos, algo a lo que no renuncian si se declararan otros fuegos en el país, ya que este absorbe el grueso de los medios aéreos del país.