Bruselas, 14 jul (EFECOM).- El ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, confió este lunes en conocer en las próximas horas la propuesta de la Comisión Europea (CE) con contramedidas, por valor de 72.000 millones de euros, para responder a los aranceles estadounidenses en el caso de que ambas partes no logren un acuerdo antes del próximo 1 de agosto, cuando entran en vigor las medidas de Washington.
«Todavía no se ha circulado a los Estados miembros el segundo paquete, el listado completo de productos que podían entrar en estos aranceles por valor en torno a 72.000 millones sobre productos americanos. Esperamos que a lo largo del día de hoy se mande a los Estados miembros», señaló Cuerpo a la salida de una reunión de ministros europeos de Comercio.
El encuentro se produce dos días después de la amenaza por carta del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles del 30 % a productos europeos a partir del 1 de agosto y ha escenificado, según Cuerpo, el apoyo al papel de la Comisión Europea en estas negociaciones, «sobre todo con esa primera intención de seguir buscando un acuerdo en estas dos semanas».
«Entendiendo también que no podemos ser ingenuos y que hay que ya contemplar un caso en el cual no exista acuerdo y por lo tanto preparar posibles medidas de reequilibrio si este escenario se diera», añadió el ministro.
Cuerpo explicó que el consenso entre los Estados miembros está también en avanzar en ese paquete de medidas para que, en el caso de que no haya acuerdo en el plazo previsto, pueda entrar en vigor a la vez que las medidas de reequilibrio en respuesta a los aranceles estadounidenses al acero y al aluminio, por valor de unos 21.000 millones y que se activarían en los primeros días de agosto.
En una rueda de prensa, también el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, explicó la doble vía con la que procederá Bruselas en los próximos días: por un lado continuará los contactos con sus homólogos estadounidenses «teniendo en cuenta lo cerca que está un acuerdo» y por el otro se prepara para cualquier escenario.
«Como he dicho otras veces, hacen falta dos manos para aplaudir. De ahí la segunda vía, las medidas de reequilibrio. Nuestras medidas sobre el acero y el aluminio están suspendidas hasta principios de agosto y hoy la Comisión Europea compartirá con los países una propuesta para una segunda lista de bienes por valor de 72.000 millones de euros en exportaciones estadounidenses», señaló Sefcovic.
Y añadió: «Esto no acaba con nuestras opciones, todos los instrumentos siguen a nuestra disposición».
En este sentido, para el ministro español, un arancel del 30 % a los productos europeos supondría en la práctica una disrupción elevada del comercio entre ambos bloques y, aunque España no está tan expuesta a las fragmentaciones en esta relación comercial como otros países de la UE, podría acabar sufriendo igualmente un «impacto significativo» según lo afectados que se vean sus socios europeos principales.
«Hay que estar preparados para apoyar a nuestra industria y a nuestras empresas en caso de que no lleguemos a un acuerdo», pidió el ministro español.