Sofía, 28 jul (EFE).- El fuego no da tregua a los bomberos búlgaros, que este lunes combaten 200 incendios declarados solo en las últimas 24 horas, después de haber logrado apagar otros 269 focos el pasado domingo, en medio de una intensa ola de calor.
«En las últimas 24 horas se han extinguido 269 incendios en el país. No hubo heridos», informó la Jefatura de Bomberos del Ministerio del Interior búlgaro en un comunicado.
«La situación es difícil, especialmente en la parte sur del país», resumió Alexander Dzhartov, director de este servicio que durante la noche del domingo al lunes recibió 333 llamadas de emergencia, de las que 46 se debían a incendios que causaron daños materiales.
De ellos, 27 se produjeron en edificios residenciales, dos en instalaciones industriales y tres en vehículos.
Según Dzhartov, más de la mitad de los incendios extinguidos la víspera calcinaron pastos secos, matorrales y rastrojos, y unos 50 se produjeron en basureros, por lo que solo quemaron residuos.
El país se enfrenta a una grave crisis de incendios forestales, agravada por el calor -con temperaturas de más de 40 grados centígrados en varias zonas del país- y fuertes vientos.
Bulgaria ha pedido ayuda a la Unión Europea (UE), activando el Mecanismo de Protección Civil del bloque, por el que ya el domingo llegó desde Hungría el primer helicóptero, seguido por otros dos esa misma noche, y para hoy se esperan refuerzos de Suecia y la República Checa.
La lucha contra el gran incendio cerca del cruce fronterizo de Lesovo (junto a Turquía) continuaba por tercer día consecutivo, con la ayuda de Turquía, que envió seis camiones y 21 bomberos.