Buruaga: No vamos a permitir que el Gobierno se desentienda de los cántabros

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (c), durante la celebración, este domingo, del Día de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos

Cabezón de la Sal (Cantabria), 10 ago (EFE).- La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado este domingo que «no va a permitir que el Gobierno de España se desentienda de los cántabros» para beneficiar a otras comunidades y le ha reclamado que cumpla sus compromisos adquiridos para romper el aislamiento de la región.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (i), junto a la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta (d), durante la celebración, este domingo, del Día de Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos

Buruaga ha convocado a todos los cántabros a exigir el mismo trato para su comunidad que para los demás, durante su discurso del Día de Cantabria, en Cabezón de la Sal.

Según la presidenta, Cantabria se está transformando «con una mentalidad distinta y más consciente de su potencial», tiene un «proyecto en marcha «que busca su mejor porvenir» y no está dispuesta a dar un paso atrás».

«Hoy en 2025 el autogobierno de Cantabria no es solo cuestión de audacia y determinación; es, sobre todo, una cuestión de justicia e igualdad», ha sentenciado.

Buruaga se ha declarado una «firme defensora del diálogo leal entre administraciones como la mejor solución para el desacuerdo» pero ha advertido que va a «seguir dando la batalla para conseguir lo que es justo». «Jamás voy a dejar de decir lo que pienso ni de defender lo que creo», ha garantizado.

En su discurso institucional, ha reclamado soluciones al Gobierno de España para la falta de médicos, más financiación para la dependencia y que desbloquee la planificación de la red de transporte para que la comunidad pueda desarrollar sus proyectos estratégicos.

Pero, sobre todo, le ha pedido que su cumpla sus compromisos para acelerar las grandes obras pendientes en infraestructuras.

Buruaga ha recordado que Cantabria es la única comunidad sin un kilómetro de AVE y tampoco se le ofrecen soluciones para la línea con Bilbao que la conectaría con Europa.

«Cantabria no puede volver siete años después a la casilla de salida. Y no merece el aislamiento y, menos aún, el silencio de quienes tienen la responsabilidad de corregirlo», ha sentenciado.