Barcelona, 12 jul (EFE).- Los Bomberos de la Generalitat y los Mossos buscan esta noche a dos personas que habrían sido arrastradas por el río Foix a su paso por la localidad barcelonesa de Cubelles, que esta tarde ha registrado un considerable aumento de caudal al abrirse las compuertas para desaguar el embalse del mismo nombre.
Fuentes del cuerpo de bomberos han informado a EFE de que, poco antes de las nueve noche, unos testigos del suceso han avisado al teléfono 112 de que dos personas estaban siendo arrastradas por la fuerza del río.
Se da la circunstancia de que Protección Civil ha enviado esta tarde un mensaje a los móviles de los ciudadanos de Cubelles y el municipio colindante de Castellet i la Gornal en el que se les pedía precaución y que no se acercasen a ríos o rieras ante la súbita crecida que podían registrar por el desembalse del pantano de Foix, que ha abierto compuertas para dejar entrar nuevo caudal tras las lluvias torrenciales de hoy.
El volumen de agua desembalsada en el pantano de Foix era en ese momento de 169 m3/s, con la previsión de que siguiera creciendo en las próximas horas.
Las citadas fuentes han explicado que los bomberos buscan con los efectivos de dieciocho dotaciones, incluidos submarinistas, a las dos personas desaparecidas, mientras que la unidad del Mar de los Mossos lo hace en la desembocadura del río Foix.
Según la información que han trasladado los testigos a los servicios de emergencias, los dos desaparecidos han intentado cruzar el río en un momento de gran crecida de su caudal.
Como consecuencia del desembalse del pantano de Foix, desde esta tarde vigilaban los márgenes del cauce, para impedir que los ciudadanos intentasen cruzar el río, efectivos de Bomberos, Mossos y policía local. EFE
ml/hm/plv