Bustinduy insta al PP a «aprender» del Consell de Ibiza y a cooperar para frenar los pisos turísticos

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, atiende a los medios antes de su visita al comedor escolar del colegio público Ana Soto. EFE/Manu

Albacete, 19 sep (EFE).- El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado este viernes que la cooperación entre administraciones «debería ser lo normal» y ha añadido que «ojalá aprendieran del Consell» de Ibiza -del PP- dirigentes como José Luis Martínez-Almeida o Carlos Mazón en su tarea de frenar los pisos turísticos ilegales.

A preguntas de los periodistas este viernes en Albacete sobre las medidas tomadas por el Consell para reducir la oferta de pisos turísticos en Ibiza, Bustinduy ha resaltado que la institución de gobierno de esta isla balear ha actuado «en pos del interés general».

«Hemos cooperado, como debería ser lo normal entre administraciones, y los resultados son positivos. Ojalá aprendieran del Consell de Ibiza dirigentes del Partido Popular como el señor Almeida o el señor Mazón», ha aseverado el ministro, quien ha agregado que ha puesto las herramientas del ministerio a su disposición para «acabar» con los pisos turísticos ilegales.

Una tarea que ha calificado como «loable» y en la que ha dicho que «están avanzando» y «lo están consiguiendo», por lo cual les ha trasladado su felicitación.

«Y esto es algo que he hecho con administraciones de todo signo político en España, ofrecer las herramientas del ministerio para una lucha común que es acabar con los pisos turísticos ilegales, que están expulsando a las familias de sus casas y perjudicando gravemente el derecho constitucional a la vivienda», ha subrayado.

Bustinduy ha incidido en que el Consell de Ibiza «lo ha hecho y está obteniendo resultados», mientras que otros dirigentes populares como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien se envió la información sobre 15.000 pisos turísticos ilegales en la capital, «no han hecho absolutamente nada».

«¿Ustedes se imaginan que en Albacete, en cualquier ciudad de España, hubiera 15.000 negocios que funcionaran de manera ilegal, bares, restaurantes… Es un escándalo», ha denunciado el ministro, quien ha insistido en que «Almeida ha mirado hacia otra parte, como han hecho la Xunta de Galicia y el Gobierno de la Generalitat Valenciana», a quienes también se ha trasladado la información sobre pisos turísticos.