Melilla, 9 may (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en Melilla y Murcia con la detención de cuatro personas con un amplio historial delictivo que empleaban para este fin vehículos ‘mulas’ dotados con dobles fondos.

En la denominada operación ‘Deshecho’, que se ha desarrollado en Melilla y en San Javier (Murcia), el instituto armado ha intervenido casi seis kilogramos de cocaína y ha procedido al bloqueo preventivo de bienes valorados en casi 368.000 euros, según ha informado en una nota la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.
La investigación se inició el pasado mes de julio de 2024, cuando la Guardia Civil detectó la existencia de un grupo organizado que, de manera concertada, introducía cocaína en Melilla utilizando vehículos ‘mulas’ para sus fines delictivos.
Uno de los vehículos detectados por los investigadores contaba con un sofisticado doble fondo que embarcaba en la línea marítima entre Almería y Melilla con 5,8 kilos de cocaína oculta, valorada en 174.000 euros, que fue aprehendida en el puerto comercial de la ciudad autónoma de Melilla.
Según la Guardia Civil, el líder de la organización estaba asentado en la localidad murciana de San Javier y era el encargado de sufragar, supervisar y coordinar las operaciones del transporte de la droga.
Se encargaba de abastecer a otros miembros de la organización con vehículos manipulados con dobles fondos sofisticados y participaba activamente en la venta minorista de droga, distribuyéndola directamente a consumidores de forma regular.
El instituto armado registró la vivienda utilizada por la organización en San Javier, donde intervino diversas cantidades de hachís dispuestas para su venta al menudeo, teléfonos móviles, documentación de interés y utensilios e instrumentos empleados para el corte de sustancias estupefacientes, 940 euros en efectivo y un vehículo.
Además, ha procedido al bloqueo y embargo preventivo de una embarcación, 14 vehículos y 30 cuentas bancarias, dando un resultado total de 368.000 euros, aproximadamente, por lo que la Guardia Civil da por desmantelada completamente esta organización criminal con la detención e investigación de cuatro personas.
Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.
La operación ‘Deshecho’ ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla, junto al apoyo de distintas unidades de la Comandancia de Murcia, la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), el Servicio Cinológico y la Sección Fiscal del Puerto de la Comandancia de Melilla y ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla.