Campeón contra líder en Anfield, la crisis del United y la jornada en 5 focos

Salah, en el último partido contra el Newcastle. EFE/EPA/ADAM VAUGHAN.

Madrid, 28 ago (EFE).- El duelo entre el Liverpool, el vigente campeón, y el Arsenal, el líder, y la crisis total del Manchester United, tras su eliminación en la Copa de la Liga, en Inglaterra; la alerta en Italia del Milan, derrotado en la primera jornada en casa por el Cremonese; el choque de alta tensión y rivalidad del Lyon, el primero de la tabla en Francia, contra el Marsella, y el derbi entre el Hamburgo y el Sankt Pauli en Alemania son cinco focos de la jornada en las ligas europeas:

Viernes 29 de agosto. 20:30 CET. Hamburgo-St. Pauli

El derbi, en la Bundesliga 14 años después

Desde el 16 de febrero de 2011, cuando el Sankt Pauli se impuso por 0-1, el derbi de Hamburgo no se disputa en la Bundesliga. Hasta este viernes, cuando la ciudad del norte de Alemania recuperará el protagonismo en la máxima categoría germana, tras cursos de duelos en la segunda división, el más reciente en mayo de 2024, hace año y medio, con triunfo del Hamburgo por 1-0 en su campo, el Volksparkstadion, escenario del choque de este viernes.

Ninguno de los dos venció en la primera jornada. Ni el Sankt Pauli, que empató a última hora por medio de Eric Smith frente al Borussia Dortmund, con el que caía por 1-3 (3-3), ni el Hamburgo, que regresó a la Bundesliga siete años después con una igualada sin goles frente al Borussia Moenchengladbach.

Viernes 29 de agosto. 20:45 CET. Lecce-Milan.

La alerta del Milan

Derrotado en la primera jornada por 1-2 por el Cremonese, que no ganaba en terreno ‘rossonero’ desde 1925, el Milan está en alerta. Por el curso del que viene, que se quedó fuera de Europa, y por las dudas que presenta en el actual, necesitado de mucho más que un resultado.

La irregularidad desde hace meses del Milan, ahora dirigido por Massimiliano Allegri desde el principio de esta campaña, reducen la paciencia. Este viernes, la victoria es crucial con el Lecce, que empató en la primera cita en Génova (0-0).

Sábado 30 de agosto. 16:00 CET. Manchester United-Burnley

La crisis total del United

Desde que Rubén Amorim asumió el cargo de entrenador, después de su impacto en el Sporting de Portugal, el Manchester United tan solo ha sumado 28 de los 87 puntos por los que han competido en la liga inglesa. Supone sólo un 32 por ciento.

En esta temporada, su inicio de un punto de seis posibles alimenta la preocupación, disparada por el ridículo en la Copa de la Liga inglesa en Grimsby ante un rival de cuarta categoría y que lo eliminó en los penaltis este miércoles. En la liga, a la derrota inicial contra el Arsenal (0-1), quizá excesiva para los méritos del United (más aparente en el juego que capaz de crear ocasiones claras), le ha seguido un empate con el Fulham. Es decimosexto. En Burnley es décimo.

Domingo 31 de agosto. 17:30 CET. Liverpool-Arsenal.

Campeón contra líder

Es el mejor partido del momento en la ‘Premier’. No hay comparación posible en la actualidad. El campeón, el Liverpool, contra el subcampeón de la pasada temporada, el Arsenal, que además es el líder actual después de dos jornadas con pleno de ambos equipos.

Una competencia por el poder, con más de 600 millones de euros gastados entre los dos en este mercado de verano, por ahora, y con una colección de futbolistas formidables en sus filas. Alisson, Van Dijk, Gravenberch, Mac Allister, Salah, Szoboszlai, Gakpo, Wirtz o Ekitike contra Saliba, Timber, Calafiori, Zubimendi, Rice, Martinelli o Gyokeres. Saka es baja y Odergaard está en duda por una leve lesión en el hombro.

Domingo 31 de agosto. 20:45 CET. Lyon-Marsella

Tensión, rivalidad y prueba de fuego

El Olympique Lyon domina la liga francesa, por encima del París Saint Germain y por delante de todos los demás, con un pleno de seis puntos, sin un solo gol en contra y sin margen de error para sostener la cima, entre la persecución no sólo del PSG, sino también del Toulouse y del renovado Estrasburgo, antes de un duelo de suma rivalidad y tensión.

Aunque no son de la misma ciudad, su enfrentamiento tiene todos los alicientes de un derbi, con el Marsella tres puntos por detrás en la clasificación, derrotado en la primera jornada y resurgido a trompicones en la segunda, con los goles de Pierre Emerick Aubameyang -dos- en el 5-2 al París FC y entre el futuro incierto de Adrien Rabiot, transferible, pero aún en el club.

Iñaki Dufour