Canadá busca un tratado de libre comercio con la ASEAN para diversificar la economía

KUALA LUMPUR (Malaysia), 09/07/2025.- A participant passes by the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN) logo during the 58th ASEAN Foreign Ministers’ Meetings in Kuala Lumpur, Malaysia, 09 July 2025. Southeast Asian foreign ministers gathered to deliberate on regional matters at the 58th ASEAN Foreign Minister’s Meetings and related meetings. (Malasia) EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Kuala Lumpur, 10 jul (EFE).- El Gobierno de Canadá se mostró este jueves optimista sobre el alcance de un eventual tratado de libre comercio (TLC) con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para diversificar la economía ante la guerra comercial de Estados Unidos.

En un comunicado emitido en el marco de la cumbre de cancilleres del Sudeste Asiático que se desarrolla en Kuala Lumpur, Ottawa expresó su intención de profundizar lazos comerciales con la ASEAN, proteger la cadena de suministro global y apoyar el desarrollo sostenible del Indopacífico.

«Estamos interesados ​​en aumentar nuestra participación sectorial y en colaborar más estrechamente con la ASEAN en temas importantes como la transformación digital, la energía y la seguridad alimentaria», dice la declaración -difundida por la agencia estatal malasia Bernama-, en la que se recuerda la relación entre Canadá y el grupo, que data de 48 años.

La ministra de Exteriores de Canadá, Anita Anand, participa en la cumbre de Kuala Lumpur, en la que este jueves encabezó una reunión de alto nivel con representantes de los Gobiernos del Sudeste Asiático en búsqueda de nuevas formas de cooperación.

Aunque en el texto no se precisa la fecha en la que estiman firmar este TLC, se reitera que la intención es promover un crecimiento basado en normas y una relación basada en la «confianza mutua, valores compartidos y compromiso con el multilateralismo».

«La estrategia proporciona un marco claro para guiar una colaboración más profunda en los sectores económico, digital y de seguridad. Estas iniciativas demuestran el compromiso de Canadá con las prioridades de la ASEAN, centradas en las personas y con la garantía de beneficios tangibles y duraderos para las comunidades de ambas regiones», prosigue el comunicado.

Además, Canadá adelantó la importancia de la cooperación en temas como la facilitación fronteriza y comercial, para asegurar flujos comerciales legítimos.

El país norteamericano es socio estratégico de la ASEAN desde 2023, cuando empezaron a empujar en búsqueda de un TLC para liberalizar el comercio de bienes y reducir las barreras en áreas en las que ya cooperan, como seguridad y defensa.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, calificó en junio los aranceles del 50 % al acero y al aluminio de EE.UU. como «ilegales» e «injustificados» y apuntó que la respuesta de su país llegará cuando finalicen las negociaciones que mantiene con Washington sobre la relación comercial bilateral.

Estados Unidos subió esta semana los aranceles a países del Sudese Asiático como Malasia (del 24 % al 25 %); Filipinas (del 17 % al 20 %); y Brunéi ( del 24 % al 25 %).