Toronto (Canadá), 4 ago (EFE).- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, declaró este lunes que el país está «intensificando» sus esfuerzos con otras naciones «para desarrollar un plan de paz creíble» ante el rápido deterioro de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
Carney, en un mensaje publicado en las redes sociales, señaló que «el desastre humanitario en Gaza se está deteriorando rápidamente».
«Canadá está intensificando sus esfuerzos con socios internacionales para desarrollar un plan de paz creíble y asegurar que la ayuda se despliegue con la escala necesaria», añadió Carney.
Este lunes, un avión de carga Hercules CC-130J de las Fuerzas Aéreas Canadienses arrojó casi 10 toneladas de alimentos y medicinas en la Franja de Gaza.
El lanzamiento aéreo es el primero que la fuerza aérea de Canadá realiza sobre Gaza desde que Israel lanzó la actual ofensiva sobre el enclave palestino en octubre de 2023.
Los ministros canadienses de Exteriores, Anita Anand, y de Defensa, David McGuinty, justificaron el lanzamiento aéreo por la imposibilidad de hacer llegar los alimentos y medicinas por vía terrestre debido al bloqueo de Israel, lo que está provocando la catástrofe humanitaria.
«Canadá está adoptando estas medidas excepcionales junto a sus socios internacionales, dado que el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza está gravemente restringido y las necesidades humanitarias han alcanzado un nivel sin precedentes», dijeron los dos ministros en un comunicado.
Canadá añadió que el bloqueo israelí a la ayuda humanitaria es una violación del derecho internacional.
«A pesar de la magnitud de la necesidad, las organizaciones humanitarias enfrentan serias dificultades para entregar alimentos y asistencia médica vital por vía terrestre debido a las restricciones impuestas por el Gobierno israelí. Esta obstrucción de la ayuda constituye una violación del derecho internacional humanitario y debe cesar de inmediato», añadieron los ministros. EFE
jcr/ygg/gad