Canadá intenta llegar a un acuerdo comercial horas antes del fin del plazo dado por Trump

Fotografía de archivo del primer ministro canadiense, Mark Carney (d), al escuchar a su ministro de Asuntos Intergubernamentales, Dominic LeBlanc, durante un acto público, en Ottawa (Canadá). EFE/Spencer Colby

Toronto (Canadá), 30 jul (EFE).- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, envió este miércoles a Washington a su jefe de gabinete y a su ministro de Asuntos Intergubernamentales para intentar llegar a un acuerdo comercial con EE.UU., antes de que el viernes concluya el plazo dado por el presidente Donald Trump de imponer más aranceles.

Marc-André Blanchard, jefe de gabinete de Carney, se unió al ministro Dominic LeBlanc en Washington para reunirse con destacados integrantes de la Administración Trump, según confirmó la Oficina del Primer Ministro canadiense.

Carney tiene previsto reunirse en la tarde del miércoles con su gabinete para abordar las negociaciones comerciales con Washington, así como el posible reconocimiento del Estado palestino.

Trump ha establecido el 1 de agosto como la fecha límite para llegar a un acuerdo comercial y evitar que las importaciones canadienses excluidas del T-MEC sean gravadas con un arancel del 35 %.

Tanto el presidente estadounidense como Carney han declarado en los últimos días que creen que no será posible llegar a un acuerdo antes del viernes.

Carney también dijo el pasado lunes que las exportaciones canadienses estarán sujetas a algún tipo de arancel en el futuro acuerdo que Canadá y EE.UU. firmen.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Canadá. En 2024, el 76 % de las exportaciones canadienses tuvieron como destino a su vecino del sur.

La Administración Trump ya ha impuesto aranceles del 50 % a las importaciones de acero y aluminio canadienses, del 25 % a las de automóviles, componentes y otros productos no incluidos en el T-MEC, y del 10 % a las compras de petróleo.

En respuesta, Canadá ha impuesto gravámenes del 25 % a unos 155.000 millones de dólares canadienses de importaciones procedentes de EE.UU. Además, el Gobierno canadiense aplica un arancel del 25 % a los vehículos importados de EE.UU. que no están incluidos en el T-MEC.

Este miércoles, el Banco de Canadá anunció que por tercera vez consecutiva dejaba sin cambios los tipos de interés en el 2,75 %, ante «el alto grado de incertidumbre» provocado por la guerra arancelaria con Estados Unidos.