Canarias en alerta naranja por lluvias, además de viento; Andalucía y Cataluña en amarillo

La borrasca 'Olivier' ha dejado lluvias fuertes en toda la isla de Lanzarote. En la imagen, una céntrica calle de la capital lanzaroteña ha quedado inundada al desbordarse las alcantarillas. EFE/Adriel Perdomo

Madrid, 9 abr (EFE).- La borrasca Olivier mantendrá hoy a Canarias en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, a lo que se suman tormentas con granizo y fuertes rachas de viento; Andalucía y Cataluña están también bajo aviso, aunque con nivel amarillo.

Todo el archipiélago canario está en naranja por grandes acumulaciones de lluvias además de tormentas que podrán dejar granizo, salvo la isla de Gran Canaria, donde el aviso es inferior, de nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades).

En el intervalo de doce horas las lluvias podrán acumular en Canarias de manera extensa entre 40 y 80 litros por metro cuadrado, especialmente en la isla de la Palma, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicados en la web.

Las rachas de viento serán de hasta 70 kilómetros por hora en la Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife.

Por otra parte, también lloverá hoy con intensidad en el nordeste peninsular con posibilidad de granizo pequeño.

En el prepirineo de Barcelona y Pirineo de Girona se prevén hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Las acumulaciones serán de 15 litros por metro cuadrado en una hora en la depresión central de Lleida y de Barcelona.

En el extremo sur de Andalucía, las rachas de viento serán de 80 kilómetros por hora en el Estrecho (Cádiz) y de 70 kilómetros por hora en la campiña y litoral gaditanos.

También en la zona del Estrecho están previstos fenómenos costeros por vientos marítimos de 50 a 61 kilómetros por hora.