Madrid, 19 sep (EFE).- Canarias está hoy en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 37 grados a la que se suman territorios de otras nueve comunidades en amarillo (riesgo para ciertas actividades) por altas temperaturas y/o tormentas dispersas que podrán dejar granizo y rachas muy fuertes de viento.
En nivel amarillo se encuentran puntos de Cantabria y País Vasco, por calor y tormentas; Andalucía, zonas de Cuenca en Castilla-La Mancha, Extremadura y puntos de Galicia lo están por calor; Aragón, Castilla y León y La Rioja, por tormentas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
El archipiélago canario está en amarillo además por polvo en suspensión con visibilidad a 3.000 metros afectando en especial a medianías y cumbres orientadas al sur.
Las tormentas serán fuertes en zonas como la Ibérica zaragozana, meseta de Burgos, de Valladolid y Palencia; cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos o en la Ribera del Ebro de la Rioja.
En el este, sur y oeste de Gran Canaria así como en Lanzarote y Fuerteventura se alcanzarán hasta 37 grados; el resto de islas está en amarillo también por calor.
También están en alerta por altas temperaturas la campiña cordobesa y sevillana y puntos de Jaén como el valle del Guadalquivir donde se alcanzarán hasta 38 grados.
En Castilla-La Mancha se llegará hasta 34 en la serranía de Cuenca en el entorno de la capital.
En Extremadura las máximas serán de 38 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz); en Villuercas y Montánchez, en Cáceres, se llegará hasta 36 grados.
En el interior de las dos provincias vascas con mar las máximas serán de hasta 36 grados y en el litoral de Bizkaia, de 34.
En Galicia está en alerta amarilla la zona del Miño de Ourense por máximas de hasta 36 grados y también en el norte peninsular en Cantabria se llegará hasta 34 grados en el área de Liébana.