Canarias en aviso naranja y otras nueve comunidades en amarillo por calor y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes en Aragón celo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas matinales en la depresión del Ebro y, en el sistema Ibérico, nubosidad de evolución diurna con probabilidad de chubascos por la tarde, sin descartar que sean puntualmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta. EFE/ Antonio García

Madrid, 19 sep (EFE).- Canarias está hoy en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas de hasta 37 grados a la que se suman territorios de otras nueve comunidades en amarillo (riesgo para ciertas actividades) por altas temperaturas y/o tormentas dispersas que podrán dejar granizo y rachas muy fuertes de viento.

En nivel amarillo se encuentran puntos de Cantabria y País Vasco, por calor y tormentas; Andalucía, zonas de Cuenca en Castilla-La Mancha, Extremadura y puntos de Galicia lo están por calor; Aragón, Castilla y León y La Rioja, por tormentas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

El archipiélago canario está en amarillo además por polvo en suspensión con visibilidad a 3.000 metros afectando en especial a medianías y cumbres orientadas al sur.

Las tormentas serán fuertes en zonas como la Ibérica zaragozana, meseta de Burgos, de Valladolid y Palencia; cordillera Cantábrica de Palencia y Burgos o en la Ribera del Ebro de la Rioja.

En el este, sur y oeste de Gran Canaria así como en Lanzarote y Fuerteventura se alcanzarán hasta 37 grados; el resto de islas está en amarillo también por calor.

También están en alerta por altas temperaturas la campiña cordobesa y sevillana y puntos de Jaén como el valle del Guadalquivir donde se alcanzarán hasta 38 grados.

En Castilla-La Mancha se llegará hasta 34 en la serranía de Cuenca en el entorno de la capital.

En Extremadura las máximas serán de 38 grados en las vegas del Guadiana (Badajoz); en Villuercas y Montánchez, en Cáceres, se llegará hasta 36 grados.

En el interior de las dos provincias vascas con mar las máximas serán de hasta 36 grados y en el litoral de Bizkaia, de 34.

En Galicia está en alerta amarilla la zona del Miño de Ourense por máximas de hasta 36 grados y también en el norte peninsular en Cantabria se llegará hasta 34 grados en el área de Liébana.