Madrid, 3 abr (EFE).- Canarias está bajo aviso con nivel rojo, riesgo extremo, por vientos de hasta 130 kilómetros por hora en el este de La Palma, además de fuertes lluvias y temporal marítimo en el archipiélago, a la que se suman otras siete comunidades en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades) por alguna o varias de dichas inclemencias.

La formación de la borrasca Nuria este jueves dará lugar a rachas de viento muy fuertes en Canarias (huracanadas en La Palma, donde hay aviso rojo en su zona oriental).
También dejará lluvias intensas en el archipiélago, que se trasladarán después a la península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En nivel naranja, con riesgo inferior al rojo, aunque de nivel importante, se encuentran además de la parte occidental de La Palma las islas de Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife, en donde las rachas de viento serán de hasta 100 kilómetros por hora.
Lloverá con intensidad en el archipiélago, con acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en La Palma.
Asimismo, habrá fenómenos costeros por vientos marítimos de 50 a 61 kilómetros por hora, ocasionalmente de 62 a 74 kilómetros por hora, y olas de 4 a 5 metros.
Por otra parte, en la península están en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por fuertes lluvias ambas Castillas y la Comunidad de Madrid; también lo están, aunque por viento, Navarra y el País Vasco.
Por la tarde activarán la alerta amarilla en el este del país las comunidades de Baleares, por fuertes rachas y fenómenos costeros, y la Comunidad Valenciana, por temporal marítimo.
Se acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos del interior peninsular como la sierra de Madrid, la serranía de Guadalajara y la Ibérica de Soria; los vientos serán de hasta 70 kilómetros por hora en áreas del norte y en la sierra Tramontana en Mallorca.
Además habrá fenómenos costeros en dicha isla y en el litoral de Alicante, en donde se prevén olas de 2 a 3 metros.