Madrid, 3 abr (EFE).- La borrasca Nuria, situada en el suroeste de la Península, deja hoy cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, que afectarán especialmente a Canarias, con lluvias localmente fuertes en el oeste y rachas huracanadas de viento, especialmente en zonas altas de las islas de mayor relieve.
En la Península, las lluvias se prevén más abundantes en la mitad sur de la vertiente atlántica y en el oeste de Alborán, y pueden ir acompañadas ocasionalmente de tormenta y granizo menudo, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Es posible que estas precipitaciones lleguen a fuertes o persistentes en zonas del oeste de Andalucía, sistema Central y aledaños al sur.
Por el contrario, serán menos probables y de carácter disperso en los extremos nordeste y sureste peninsular y no se espera que alcancen a Baleares.
Se darán en forma de nevadas en Pirineos y sierra Nevada, con una cota que se situará en torno a los 1.500 y los 1.900 metros en Pirineos y mitad oeste peninsular, y que superará los 2.000 metros en el este.
Las temperaturas máximas aumentarán en los archipiélagos, Cantábrico y tercio nordeste peninsular, mientras que disminuirán en la mitad norte de la vertiente atlántica y centro-este peninsular.
En las mínimas predominarán los aumentos en la Península, aunque habrá descensos ligeros en el tercio oeste y en el nordeste peninsular, con heladas débiles afectando al Pirineo.
Soplarán vientos moderados del este y nordeste en Baleares y fachada oriental peninsular, con probables intervalos de fuerte en litorales del sureste y Baleares. En el resto del territorio, predominarán los del este y sureste, con rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental durante la primera mitad del día.
En Canarias, uno de los frentes de la borrasca dejará precipitaciones en las islas de mayor relieve, con posibles acumulados significativos en las islas occidentales, aunque serán poco probables en las islas más orientales.
Sus vientos serán moderados del suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en zonas altas.
Predicción por comunidades autónomas
– GALICIA: cielo con intervalos nubosos a primeras horas, aumentando a nuboso, con brumas y alguna niebla dispersa matinal en zonas bajas de Lugo y en la montaña del sureste. Las lluvias, en general débiles, podrán ser mas intensas en la mitad occidental y no se descarta alguna tormenta ocasional.
Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso; las máximas también experimentarán reducciones, aunque en A Mariña ascenderán. El viento soplará del sur y girará a este y sureste por la tarde. En el interior litoral norte será flojo, mientras que en el litoral atlántico se prevé moderado, con intervalos fuertes en A costa da Morte.
– ASTURIAS: cielo con intervalos nubosos que aumentará a cubierto al final del día, sin descartar brumas y alguna niebla dispersa matinal en la parte occidental de la cordillera. Las lluvias se esperan débiles, más intensas en el litoral, y con chubascos dispersos sin que se descarte alguna tormenta ocasional.
En las temperaturas mínimas predominarán los descensos ligeros, mientras que las máximas irán en ascenso, salvo en la cordillera, donde en cotas altas se prevén descensos. El viento será flojo del sur en el interior acompañado de rachas fuertes en cotas altas de la cordillera; en el litoral, soplará flojo del oeste, girando al este por la tarde.
– CANTABRIA: cielo cubierto que abrirá claros en las horas centrales, con posibilidad de brumas y alguna niebla dispersa matinal en zonas altas de la cordillera. Las lluvias débiles y chubascos dispersos serán menos probables y frecuentes en el litoral, tendiendo a remitir al final de la jornada.
Las temperaturas mínimas ascenderán; las máximas aumentarán en el litoral, pero descenderán en la cordillera. El viento se prevé flojo del sur acompañado de rachas fuertes en zonas altas del interior; en el litoral oriental será moderado del sureste, abarcando el litoral occidental por la tarde.
– PAÍS VASCO: cielo cubierto que abrirá algún claro por la tarde, con brumas y probables nieblas dispersas matinales en las sierras del interior. Las lluvias débiles no se descarta que alcancen intensidad de moderadas en el interior durante las horas centrales y que vayan acompañadas de chubascos dispersos.
Las temperaturas mínimas sufrirán ascensos, más acusados en las provincias litorales; las máximas, descensos, salvo en el litoral donde no se esperan cambios. El viento se espera que sople flojo del sur que en el litoral girará al este al final de la tarde. Podrán darse rachas fuertes, que serán muy fuertes en zonas altas de Guipúzcoa y en las sierras del este.
– CASTILLA Y LEÓN: en el este, el cielo se presentará nuboso con precipitaciones moderadas, que podrán ser localmente persistentes, sobre todo en el Ibérico, y tenderán a remitir al final de la tarde. En el resto de la comunidad, cielo nuboso aumentando a cubierto, con precipitaciones dispersas, débiles o moderadas, que tenderán a generalizarse al final de la tarde por el suroeste. No se descartan algunas tormentas y la cota de nieve, de oeste a este, variará entre los 1.600 y 2.000 metros, subiendo durante el día.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el este y sin cambios en el oeste; las máximas descenderán. El viento soplará de componente sur, flojo con intervalos de moderado.
– NAVARRA: cielo cubierto, en el que no se descartan las brumas y nieblas matinales dispersas en las sierras de Urbasa y Aralar. Las lluvias, débiles en general, podrán ser moderadas en las sierras del oeste y la Ribera durante las horas centrales y acompañadas de chubascos dispersos.
Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en el tercio septentrional, más acusado en la vertiente cantábrica; las máximas descenderán, salvo en el Pirineo donde no se esperan cambios. El viento será flojo del sureste, más intenso en la primera parte del día cuando irá acompañado de rachas fuertes. En las sierras de Urbasa y Aralar y zonas altas las rachas podrán ser muy fuertes.
– LA RIOJA: cielo cubierto con precipitaciones débiles o moderadas, que pueden ser persistentes en el sistema Ibérico, tendiendo a remitir al final de la tarde. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o ascenderán ligeramente, mientras que las máximas descenderán. El viento soplará del sureste o sur de flojo a moderado.
– ARAGÓN: cielo cubierto con precipitaciones, que serán más intensas en la mitad occidental. La cota de nieve en el Pirineo, en cuyas cotas altas habrá heladas débiles, ascenderá desde unos 1.600 metros por la mañana a unos 2.100 metros por la tarde.
Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes variaciones; las máximas irán en ascenso en el nordeste y en descenso en suroeste. El viento será moderado del sureste en la Depresión del Ebro y flojo en el resto, con tendencia a amainar durante la tarde; a primeras horas, se esperan rachas muy fuertes en el norte de Cinco Villas, que no se descartan en cotas altas del Pirineo.
– CATALUÑA: el cielo se presentará nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas en la mitad occidental, que no se descartan en el resto del territorio. La cota de nieve en el Pirineo, en cuyas cotas altas se esperan heladas débiles, subirá desde los 1.600 metros por la mañana a 2.100 metros por la tarde.
Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios; las máximas ascenderán, de forma más notable en el interior. El viento se prevé que sople flojo de componente este, con intervalos de moderado del noreste en el litoral sur de Tarragona. No se descartan las rachas muy fuertes del sur en cotas altas del Pirineo occidental a primeras horas.
– EXTREMADURA: cielo nuboso aumentando a cubierto, con precipitaciones dispersas, débiles a moderadas, que tenderán a generalizarse al final de la tarde, y sin descartar que aparezcan algunas tormentas. Las temperaturas mínimas no cambiarán; las máximas, sin variaciones en el sur, descenderán ligeramente en el resto del territorio. El viento será del sur y sureste, flojo con intervalos de moderado.
– COMUNIDAD DE MADRID: cielos nubosos con probabilidad de nieblas dispersas en zonas altas de la sierra al principio y final del día. Las lluvias y chubascos podrán ser localmente persistentes e ir acompañados de tormentas ocasionales y, salvo en la sierra, remitirán a lo largo de la tarde. La cota de nieve, en torno a los 2.200 metros, descenderá temporalmente a los 1.800 metros en las horas centrales.
En las temperaturas mínimas predominarán los aumentos; las máximas irán en descenso, localmente notable en sierra, donde los vientos, que en general soplarán flojos de componente este, experimentarán intervalos más intensos en zonas altas.
– CASTILLA-LA MANCHA: cielos cubiertos con probabilidad de nieblas dispersas en zonas altas de los sistemas montañosos de la mitad oriental al principio y final del día. Las lluvias y chubascos podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañados de tormentas ocasionales, que serán menos probables en el extremo sureste y que remitirán de oeste a este a lo largo de la tarde.
Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros, predominando los aumentos; las máximas disminuirán, de manera localmente notable en los sistemas Central e Ibérico y menos acusado en las sierras del sur. Los vientos soplarán flojos de componente este.
– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con precipitaciones débiles y dispersas, salvo en el sur de Alicante, donde estará poco nuboso. Las temperaturas mínimas ascenderán levemente o se mantendrán sin cambios; las máximas descenderán en el interior y sur de Valencia, y aumentarán en el sur de Alicante, con cambios ligeros en el resto. El viento se prevé que sople flojo del este, con tendencia a aumentar a moderado del noreste en todo el litoral y en el interior de la mitad sur.
– REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, con chubascos ocasionales en el interior, que serán más probables e intensos en el noroeste y de madrugada, y tenderán a remitir a lo largo de la tarde. Los termómetros irán en ascenso, salvo las máximas del noroeste, que descenderán. Los vientos serán flojos o moderados de componente este, con intervalos fuertes en el litoral al final del día.
– BALEARES: cielos con intervalos nubosos, predominantemente de nubes altas. Los termómetros aumentarán y el viento será moderado del este, con algún intervalo de fuerte y rachas de 70 km/h por la noche en la vertiente norte de la sierra de Tramontana.
– ANDALUCÍA: cielos muy nubosos con chubascos, más intensos y frecuentes durante la primera mitad del día. También contarán con la presencia de brumas y nieblas matinales. Las temperaturas mínimas, que no presentarán cambios en el tercio occidental, subirán en el resto; las máximas se mantendrán sin cambios o en descenso.
Los vientos se prevén de flojos a moderados de componente sur en la mitad occidental, arreciando a lo largo de la tarde, y con intervalos fuertes en el litoral atlántico. En el litoral mediterráneo oriental, serán moderados de levante, con intervalos fuertes al anochecer.
– CANARIAS: el paso de una banda nubosa de oeste a este a lo largo del día, dejará progresivamente los cielos cubiertos, especialmente en las islas más occidentales, con lluvias que podrán ser fuertes en la vertiente oeste de la provincia occidental y sin descartar lluvia moderada en otras vertientes. También serán probables las lluvias moderadas en el suroeste de Gran Canaria y con menor probabilidad en Lanzarote y Fuerteventura por la tarde.
Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios o descenderán ligeramente; las máximas ascenderán en general, especialmente en las vertientes al noreste.
El viento soplará del oeste o suroeste fuerte con rachas muy fuertes. Será especialmente intenso en las vertientes noroeste y sureste y en zonas altas donde se podrán alcanzar los 100 km/h. Podrá haber rachas de ladera huracanadas en la vertiente este de La Palma y sin descartarlas puntualmente en cumbres de Tenerife.