Roque de los Muchachos (La Palma), 26 sep (EFE).- Canarias busca reforzar su posición como sitio idóneo para acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT) a través de la diplomacia científica y exponiendo a la comunidad investigadora los elementos diferenciales de La Palma y el Roque de los Muchachos como posible sede, frente a otros lugares como Hawaii.

Es lo que han declarado a los medios antes del comienzo de las jornadas DiploInnova en La Palma el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Valentín Martínez Pillet, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ha dicho ser «optimista por naturaleza» respecto a la posibilidad de que en un futuro el TMT acabe fijándose en La Palma.

Las jornadas cuentan de hecho con la presencia del director ejecutivo del TMT, Robert Kirshner, que disertará en una ponencia sobre la exploración del universo con telescopios extremadamente grandes.
Así, Martínez Pillet ha señalado que foros como DiploInnova, donde se aúnan diplomacia, tecnología y ciencia sirven para poder demostrar a personas del ámbito científico y a representaciones diplomáticas la oportunidad única de que el TMT acabe situándose en La Palma.
El director del IAC ha señalado que se trata de un momento único a nivel internacional, en donde lo que se necesita es mucha diplomacia y capacidad de hablar con las delegaciones diplomáticas de otros países.
«Tenemos la oportunidad de albergar un telescopio de treinta metros que podría ser capaz de detectar vida en otros planetas, por ejemplo. Es aún un momento delicado, y necesitamos esa diplomacia porque Hawaii sigue siendo una opción, pero también Canarias, que cada vez es una apuesta más fuerte», ha resaltado Martínez Pillet.
En este sentido, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha referido a una ubicación geográfica extraordinaria con un ecosistema de conocimiento y de instalaciones que hacen que la candidatura de La Palma tenga «firmeza».
«Hemos querido generar un espacio de encuentro para que nos conozcan, para poder hablar de la ciencia, de transferencia de conocimiento (…) todo para que podamos en un corto espacio de tiempo, y ese es nuestro deseo, escuchar que efectivamente que ese TMT se va a instalar aquí en el Roque», ha señalado Clavijo.
«La población lo desea», ha insistido Clavijo respecto a la aprobación ciudadana, que precisamente es uno de los inconvenientes que presenta Hawaii, donde se han producido movilizaciones y protestas contrarias a que el TMT se sitúe en Mauna Kea, una montaña considerada «sagrada» en la cultura hawaiana.
El presidente canario ha aseverado asimismo que existe consenso político y recursos económico, como los 400 millones de euros que el Gobierno de España ha dicho estar dispuesto a poner, y un cierto partenariado o apoyo con países como Japón, Canadá, Chile que «apoyan el proyecto», del que Clavijo ha dicho que se aprovecharía toda Canarias.
Previo al inicio también ha hablado Pete Worden, director ejecutivo de las Iniciativas Breakthrough y Presidente de la Fundación Breakthrough Prize, quien ha destacado la importancia de las instalaciones como las del IAC en La Palma o el futuro TMT.
«Como científico y representante del sector filantrópico puedo decir que este es un trabajo muy importante. Desde sitios como este hacemos indagaciones sobre los secretos del universo y preguntas como si estamos solos. En la próxima década, los instrumentos que se construirán aquí y que habrá disponible a lo largo del mundo y el espacio empezarán a responder respecto a la vida fuera del planeta y sería uno de los mayores hallazgos científicos de la historia», ha comentado Worden.
Ha agregado asimismo que la astronomía y la ciencia espacial representan «las aspiraciones más maravillosas de la humanidad», y espera, ha dicho, poder trabajar en ello para descubrir nuevas cosas sobre el universo.