Vigo, 26 jun (EFE).- La región de la Macaronesia, en la que se localizan los archipiélagos de Canarias y Madeira, se incorporará al convenio OSPAR sobre la protección del medioambiente marino del Atlántico Nordeste.
La decisión ha sido acordada en la reunión ministerial del convenio OSPAR celebrada este jueves en Vigo, según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha inaugurado por la mañana la reunión, y ya había avanzado que uno de los objetivos era ampliar la región de protección hasta la Macaronesia.
El convenio OSPAR fue el resultado de refundir dos convenios anteriores, el de Oslo para la prevención de la contaminación marina provocada por vertidos desde buques y aeronaves, y el de París para la prevención de la contaminación marina de origen terrestre.
Ratificado por España en 1994, entró en vigor en 1998 y tiene el objetivo de evitar y eliminar la contaminación marina, para proteger la zona Nordeste del Atlántico de los efectos perjudiciales de la actividad humana.
Son partes contratantes de este instrumento Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y la Comunidad Europea.
En la reunión ministerial, realizada en el Tinglao do Porto de Vigo con la representación de quince países, también estaba previsto abordar cuestiones como la gestión de las aguas de descarga de los sistemas de limpieza de gases de escape de los buques, medidas para prevenir la contaminación por plásticos y un plan de acción sobre el ruido submarino.