Buenos Aires 19 may (EFE).- El canciller argentino, Gerardo Werthein, mantuvo este lunes una audiencia privada con el papa León XIV, en el Vaticano, en la que acordaron profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países, según reveló el funcionario en declaraciones a medios locales. Además, reveló que el presidente Javier Milei viajará “en las próximas semanas” a verlo.

El canciller destacó la importancia de que León XIV lo recibiera en el primer día de su pontificado y confirmó que el presidente Javier Milei viajará “en las próximas semanas” para mantener también una reunión con él, aunque evitó precisar detalles de cuándo ocurrirá.

“El Papa va a recibir al presidente Milei. Estamos coordinando los detalles logístico, pero lo recibirá en las próximas semanas”, aseguró Werthein a Radio Mitre desde Roma.
Minutos antes, había publicado en su cuenta de X un agrecimiento al sumo pontifice: “Muchas gracias, papa León XIV, por recibirme con tanta calidez. Fue un honor compartir este encuentro y conversar sobre los desafíos de nuestro tiempo, los caminos posibles hacia la paz, el entendimiento y el fortalecimiento de la relación entre Argentina y el Vaticano”.
Según contó Werthein, la audiencia de este lunes, que se realizó en la Biblioteca del Palacio Apostólico, fue “muy cálida” y hubo “una buena sintonía”. El canciller describió al papa como una persona muy “agradable” y afirmó que trabajarán en conjunto para “para fortalecer y afianzar la relación bilateral y para la cooperación mutua”.
El papa León XIV -según contó el canciller- expresó su preocupación por los desafíos globales que enfrenta América Latina, particularmente en lo que respecta a la desigualdad social y al cambio climático. También instó al gobierno argentino a trabajar por el bienestar de los sectores más vulnerables y a liderar la región en el impulso de políticas inclusivas que combatan la pobreza.
A la audiencia se sumó más tarde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien también participó el domingo en la ceremonia de asunción del papa debido a la decisión del presidente de quedarse en Argentina para seguir de cerca las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires.
“Ella (Pettovello) le contó todo el importante trabajo que está haciendo en el área social y de asistencia a los más necesitados”, explicó Werthein y añadió: “El papa estaba muy satisfecho de que hayamos asistido a la misa de asunción del ministerio petrino. Creo que hoy dimos un paso muy importante para afianzar el vínculo con el Vaticano”.
El canciller afirmó que el papa, quien vivió más de 20 años en Perú y habla perfectamente el español, está muy enterado de lo que ocurre en la Argentina y se mostro abierto a viajar al país suramericano durante su pontificado.
“Lo invitamos a la Argentina, algo que recibió con mucho agrado y creo que tiene deseos de venir al país”, dijo el canciller.
El encuentro culminó con un compromiso de avanzar en la cooperación bilateral y global, y una invitación del Papa para seguir trabajando juntos por un mundo “más solidario y pacífico”.