Canciller chino pide a par paquistaní que India y Pakistán gestionen conflicto con diálogo

El canciller de China, Wang Yi, en una foto de archivo. EFE/ Mauro Pimentel POOL

Pekín, 21 may (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, mantuvo este martes una reunión con su par pakistaní, Ishaq Dar, en la que aseguró que China “apoya a Pakistán y a la India en el manejo adecuado de sus diferencias a través del diálogo”, tras las recientes tensiones entre ambas potencias nucleares.

Wang indicó que Pekín apoya “un alto el fuego integral y duradero” y “la búsqueda de una solución fundamental” a las disputas entre la India y Pakistán, según un comunicado publicado anoche por la Cancillería china.

El diplomático chino aseguró que el diálogo entre Islamabad y Nueva Delhi “está en consonancia con los intereses fundamentales y de largo plazo de ambas partes, favorece la paz y la estabilidad regionales y es también la expectativa general de la comunidad internacional”.

Wang aseveró que, como “amigo fiel”, China “siempre asistirá a Pakistán en la salvaguardia de su soberanía nacional e integridad territorial” al tiempo que transmitía el apoyo chino en la “lucha resuelta” de Islamabad contra el terrorismo.

Por su parte, Dar “hizo de la situación actual” del conflicto, que entró en pausa el 10 de mayo tras un alto el fuego mediado por Estados Unidos.

El funcionario paquistaní “agradeció a China por defender la justicia y realizar esfuerzos incansables y contribuciones significativas a la promoción del alto el fuego y la paz”, según el comunicado de la Cancillería china.

“Pakistán protegerá firmemente su soberanía nacional e integridad territorial y al mismo tiempo está dispuesto a mantener el diálogo con la India para aliviar la situación”, agregó el ministro, que añadió que su país “hará todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad del personal, los proyectos y las instituciones chinas en Pakistán”.

Es el primer viaje del ministro paquistaní desde la reciente escalada de tensión entre la India y Pakistán, que atravesó su momento más grave entre el 7 y el 10 de mayo, cuando ambas potencias nucleares intercambiaron ataques aéreos, con drones y fuego de artillería en varios puntos de su frontera.

China, rival regional de la India, mantiene una estrecha relación con Pakistán, y parte del armamento empleado por el Ejército paquistaní durante el conflicto con Nueva Delhi fue adquirido a Pekín.

El conflicto se saldó con la muerte de cerca de ochenta personas, según un recuento elaborado por EFE con fuentes oficiales de ambos bandos.

Antes de partir hacia China, Dar dijo que había conversado en dos ocasiones con Wang a lo largo de las tres últimas semanas, tras lo que recibió la invitación para viajar a Pekín.

Además de ser el mayor proveedor de defensa de Pakistán, China se ha comprometido a invertir más de 65.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura cruciales en Pakistán para la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Sin embargo, el aumento de la violencia armada en Pakistán, que ha incluido varios ataques contra trabajadores y ciudadanos chinos, ha provocado reticencias.