Tegucigalpa, 27 may (EFE).- El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, renunció este martes para dedicarse de lleno a la campaña en busca de la vicepresidencia del país en las elecciones generales de noviembre, acompañando a la candidata presidencial por el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.
En un mensaje en la red social X, Reina indicó que “cumpliendo con la Ley”, le presentó su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional a la presidenta del país, Xiomara Castro.
Agregó que ha sido “un privilegio” que Castro le confiara el cargo y que ahora asume el “nuevo reto” de acompañar a Moncada en su fórmula presidencial, quien hoy también renunció de forma “irrevocable” como secretaria de Defensa Nacional, cargo que ejerció desde el 1 de septiembre de 2024.
Por ley, todos los funcionarios del Gobierno que aspiran a cargos de elección popular deben renunciar seis meses antes de las elecciones generales, las que este año en Honduras se celebrarán el 30 de noviembre.
Libre, partido fundado en 2011 y que por primera vez gobierna, con Castro al frente del Ejecutivo, buscará en los comicios de noviembre ganar su segundo período consecutivo, de cuatro años.
Sus principales contendientes serán los opositores partidos Nacional, con Nasry Asfura como candidato presidencial, y Liberal, con Salvador Nasralla.