Canciller de Uruguay cree que sería «excepcional» que se concrete homenaje a Mujica en ONU

Fotografía cedida por la presidencia de Uruguay del canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, hablando con la prensa este jueves, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Presidencia de Uruguay

Montevideo, 24 jul (EFE).- El canciller uruguayo, Mario Lubetkin, aseguró este jueves que sería «excepcional» que se pueda llevar a cabo un homenaje al expresidente José Mujica en la Organización de Naciones Unidas.

«Que sea un homenaje. Sería una cosa excepcional si se concreta. Hay una voluntad de los cinco países que se reunieron en Santiago el lunes. Hay que construirlo como uno de los eventos paralelos», apuntó el ministro de Relaciones Exteriores en referencia al encuentro que mantuvieron en Chile los mandatarios de ese país, Brasil, Colombia, España y Uruguay.

En ese sentido, añadió que «ya el hecho de que la comunidad internacional de una u otra manera rinda homenaje a un presidente de Uruguay es algo muy fuerte».

Este martes, el mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, dijo en una conferencia de prensa que la temática trabajada en el encuentro en Chile puede encontrarse en gran parte del discurso de Mujica.

«Creo que fue muy recordada su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas. Por eso es que, antes de proponerlo nosotros en el mismo ámbito, fue una consulta y una sugerencia a quienes me acompañaron en la reunión, al resto de los presidentes, porque no es lo mismo si lo plantea Uruguay solo a también consultar y ver de qué forma podemos hacer un planteo de carácter más regional e incluso involucrando a otros países fuera de la región», indicó.

Asimismo, Orsi contó que en la reunión con Luiz Inácio Lula da Silva, Gabriel Boric, Gustavo Petro y Pedro Sánchez algunos de los presidentes hicieron mención a conceptos que Mujica vertió tanto en la ONU como en su prédica de siempre.

El 24 de septiembre de 2013, Mujica dio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sede en Nueva York, el discurso que se convertiría en uno de los más reconocidos de su trayectoria política.

El expresidente uruguayo falleció el pasado 13 de mayo en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.