Caracas, 23 jul (EFE).- El canciller de Venezuela, Yván Gil, consideró este miércoles que en la Franja de Gaza, blanco de una ofensiva bélica israelí tras los ataques de Hamás de octubre de 2023, ocurre «el dolor de parto» del que vislumbró como «un nuevo mundo».
Durante la inauguración en Caracas del ‘Foro Internacional por una Humana Humanidad’, transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Gil aseguró que hoy el planeta «experimenta dolores de parto que se expresan en las peores barbaries», entre las que mencionó la de «la Palestina sagrada», que calificó como «la más grave».
En ese territorio, apuntó el funcionario, «ocurre el dolor de parto de un nuevo mundo», un proceso que describió como «muy doloroso, injusto e inhumano».
Para el titular venezolano de Exteriores, el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, es un «régimen profundamente inhumano, cruel, genocida y criminal», pese a que, opinó, «eso es parte, precisamente, del nacimiento» de una nueva era.
«Palestina milenaria se niega a morir, se niega a desaparecer y no desaparecerá», sostuvo Gil, que confió en el hecho de que «la humanidad parirá una nueva humanidad».
La Administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha defendido en diferentes oportunidades la causa Palestina y ha dicho que Israel comete «atrocidades» en la Franja de Gaza.
Desde el inicio de la ofensiva militar israelí, el 7 de octubre de 2023, al menos 59.219 gazatíes han muerto y otros 143.045 han resultado heridos, según cifras de autoridades sanitarias locales.
A estos números se suman los que se mueren por hambruna. En total, desde el principio de la guerra, al menos 111 gazatíes han muerto por hambruna y desnutrición, incluidos 80 niños.
Este miércoles, el Ministerio de Sanidad de la Franja informó que otros diez gazatíes murieron en las últimas 24 horas por desnutrición, mientras la entrada de alimentos en el enclave sigue siendo escasa tras más de 21 meses de ofensiva israelí.