Santander/Mogro (Cantabria), 20 sep (EFE).- Cantabria ha rendido este sábado homenaje a la golfista Celia Barquín en el campo de golf Abra de Pas que lleva su nombre y que ha estrenado nueva imagen en recuerdo de la deportista asesinada en Iowa (EE.UU.) hace siete años.

El consejero cántabro de Deporte, Luis Martínez Abad, y los padres de la golfista, Marcos Barquín y Miriam Arozamena, han descubierto una placa en memoria de Celia en el tee de salida del hoyo 14, donde hizo su primer birdie a la edad de 14 años.
También han inaugurado la renovada imagen del campo, cuya cartelería y paneles de información recogen el nuevo logo de la instalación que lleva el nombre de Celia Barquín, que fue apuñalada el 17 de septiembre de 2018 cuando iba a entrenar en el campo del Coldwater Golf, en Ames (Iowa).
Además, en la casa club del campo, gestionado por la empresa pública de turismo, se han instalado placas con reflexiones que la deportista anotaba en sus diarios.
«Creo que la sociedad de Cantabria tenía una deuda con Celia y espero que, los ángeles están ahí arriba, de alguna manera sienta que estamos haciendo la justicia que debíamos», ha dicho el consejero.
Martínez Abad ha destacado también que este recuerdo a Barquín no es algo puntual porque nace «con carácter de continuidad».
La madre de la golfista ha agradecido el homenaje a su hija en el campo de golf de Mogro, que «por fin lleva el nombre de Celia».
En este campo se disputa además este sábado el I Gran Premio Celia Barquín, con la participación de 56 parejas.
Celia Barquín Arozamena, nacida en 1996, logró una larga lista de títulos, entre ellos el Campeonato Europeo Femenino de Golf Amateur.
Inauguró su palmarés con tan solo nueve años, cuando quedó subcampeona en el Campeonato de España Benjamín de 2006.
También fue campeona de España Infantil y contaba con tres Grand Prix de Chiberta, la única jugadora en la historia en lograrlo, además de alcanzar la plata y bronce en los europeos por equipos.
En 2014 dio el salto a Estados Unidos, donde siguió formándose en el golf, además de estudiar Ingeniería Civil. Formó parte del equipo Iowa State Cyclones y de la selección español.
En 2018, fue elegida como mejor atleta de su Universidad y entre los muchos reconocimientos y homenajes, recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a título póstumo otorgada por el Consejo Superior de Deportes.