Carboneras (Almería) defiende que no dilata la revisión de la licencia de El Algarrobico

Imagen de archivo (12/02/2024) del hotel ubicado en la playa de El Algarrobico, Carboneras (Almería). 
 EFE / Carlos Barba

Almería, 24 may (EFE).- El Ayuntamiento de Carboneras (Almería) ha impugnado el recurso de reposición interpuesto por la Junta contra una providencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), defendiendo que actúa conforme a derecho en la ejecución del fallo que obliga a revisar de oficio la licencia del hotel de El Algarrobico y negando que su actuación sea dilatoria o maliciosa.

En un escrito presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, al que ha tenido acceso EFE, la representación legal del consistorio califica de “falacia” la acusación de la Junta, que sostiene que la actuación municipal ha tenido como fin provocar una “regresión en la ejecución” de la sentencia.

La Junta había solicitado que se dejara sin efecto la providencia dictada el pasado 30 de abril, en la que el tribunal requería al alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Cs), que informara cada diez días sobre los avances en el procedimiento de revisión de la controvertida licencia otorgada en 2003 a la promotora Azata del Sol.

Según el Gobierno andaluz, esta medida no garantiza la plena ejecución de la resolución judicial firme.

Sin embargo, el Ayuntamiento rechaza este argumento y sostiene que, lejos de obstaculizar el proceso, ha seguido los trámites “obligatorios y necesarios” para cumplir con la sentencia, en el marco de la legalidad administrativa.

En concreto, indica que el alcalde dictó el pasado 9 de abril una providencia en la que solicitaba a la Secretaría municipal un informe sobre la legislación aplicable y los pasos a seguir, actuación que enmarca como parte del “cómo de su ejecución”.

“No nos movemos en el campo político sino en el jurídico”, asegura el Ayuntamiento, que afirma que ya ha sido emitido el informe requerido por la Secretaría municipal y que dicho trámite ha sido comunicado al órgano jurisdiccional competente.

Además, el consistorio advierte de que la Junta omite en su recurso una circunstancia que considera relevante: la situación de precariedad de la Secretaría municipal de Carboneras.

Asegura que desde hace tiempo no cuenta con un secretario que ejerza el cargo de forma “completa, estable y exclusiva”, sino que la plaza es atendida un solo día a la semana por una secretaria con habilitación nacional en régimen de acumulación y de forma ocasional.

Por todo ello, el Ayuntamiento solicita al TSJA que desestime el recurso de reposición interpuesto por la Junta y que mantenga la providencia de 30 de abril por considerarla “totalmente ajustada a Derecho”.

Este escrito se enmarca dentro de la pieza de ejecución forzosa abierta tras la sentencia que anuló la licencia de obras del hotel de El Algarrobico, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, tras el impulso del proceso por parte de Greenpeace España.

El TSJA ha emitido en los últimos años varias resoluciones que instan al Ayuntamiento de Carboneras a cumplir con la obligación de revisar de oficio la licencia, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo este trámite.