Cardenal brasileño afirma que el papa “no huirá al diálogo” sobre ordenamiento de casados

El obispo brasileño Leonardo Steiner, cardenal de la Amazonía, en una fotografía de archivo. EFE/FABIO FRUSTACI

São Paulo, 9 may (EFE).- El obispo brasileño Leonardo Steiner, cardenal de la Amazonía, afirmó este viernes en Roma que la Iglesia “tendrá que dar pasos” para ordenar padres casados y apuntó que el papa León XIV “no huye al diálogo” en esas cuestiones.

Steiner dijo que esta propuesta “no significa eliminar el celibato” y recordó que en el rito católico oriental se permite el matrimonio de los sacerdotes.

El cardenal opinó que el avance en esta cuestión no se dará por la presión de América Latina, donde surgió el debate por la falta de sacerdotes en regiones remotas de la selva amazónica, sino por las necesidades de Europa.

“La cuestión de los ‘viri probati’ (hombres maduros casados) no vendrá de América Latina. Europa hoy está en muchos lugares sin presbíteros. Esa cuestión la va a reflexionar y profundizar la Iglesia entera”, comentó Steiner en una rueda de prensa en Roma.

El Sínodo sobre la Amazonía, celebrado en 2019, aprobó la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados en las zonas más recónditas de esta región.

No obstante, la propuesta no prosperó durante el pontificado de Francisco, fallecido el pasado 21 de abril, a pesar de que el pontífice argentino se mostró en varias ocasiones proclive a revisar esta polémica cuestión.

Steiner, que recordó que Francisco también estaba abierto a conversar sobre el tema, defendió que “es necesario profundizar el diálogo, para no crear divisiones innecesarias en la Iglesia por cuestiones disciplinarias y no teológicas”.