Cargas policiales en Barcelona tras los destrozos a comercios en una marcha propalestina

Incidentes tras la concentración en la que unas 70.000 personas se han manifestado este sábado por el centro de Barcelona para pedir el fin del genocidio israelí en Gaza y mostrar su rechazo por el asalto a la Global Sumud Flotilla. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 4 oct (EFE).- Una manifestación propalestina convocada esta tarde en el centro de Barcelona se ha saldado con destrozos a comercios y mobiliario urbano, unos incidentes que han provocado la intervención de los Mossos d’Esquadra, que han cargado en varios momentos contra grupos de manifestantes para dispersarlos.

Aunque la manifestación – con una afluencia máxima de 2.000 personas, según fuentes del ayuntamiento – discurría pacíficamente a primera hora de la tarde, en torno a las 19:00 horas un grupo de manifestantes ha aprovechado que Las Ramblas están en obras para volcar las vallas, coger baldosas de esa vía y lanzarlas contra los cristales de varios comercios, entre ellos cadenas de comida rápida y tiendas de moda.

También ha habido incidentes en las proximidades de la plaza Catalunya, donde se han ubicado numerosas furgonetas de los Mossos.

Fuentes de los Mossos han confirmado a EFE que agentes de la BRIMO y de los ARRO participan en el operativo.

Un grupo de manifestantes ha volcado bicicletas en las inmediaciones de la plaza Catalunya para tratar de impedir el paso de furgonetas de los Mossos d’Esquadra.

En un principio, la movilización debía dirigirse a la plaza de la Carbonera, en las Drassanes de Barcelona, donde está la acampada propalestina, que se mantiene activa y en la cual han pasado esta noche unas 300 personas.

Movilizaciones también en Tarragona y Lleida

En varios momentos de la tarde grupos de manifestantes se han concentrado frente a un establecimiento de una cadena comercial situado en Las Ramblas para llamar al boicot contra las empresas vinculadas de alguna manera con Israel.

El establecimiento ha bajado la persiana antes de que llegaran los manifestantes, pero también ha sido blanco de las protestas.

Centenares de personas también se han manifestado asimismo esta tarde por Lleida y por Tarragona en solidaridad con Palestina.

La marcha de Tarragona ha partido de la plaza Imperial Tarraco, mientras que la de Lleida lo ha hecho desde la plaza Víctor Siurana.