Washington, 24 abr (EFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, dijo este jueves que ve una “voluntad de acuerdo” por parte de Estados Unidos en materia de aranceles, después de reunirse con el representante de Comercio de ese país, Jamieson Greer.
Cuerpo, que se encuentra en Washington con motivo de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, declaró ante la prensa que la reunión con Greer fue “constructiva” y que en ella abordaron un posible acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
“Desde ambas partes, y ese es un mensaje que quiero resaltar, hay una voluntad de llegar a un acuerdo y de hacerlo en este marco de los 90 días que nos hemos dado para negociar”, subrayó.
Cuerpo apuntó que ahora mismo no hay “una línea roja en cuanto a una cifra específica final de aranceles” y que Greer le trasladó que Estados Unidos quiere cumplir su objetivo de reducir el desequilibrio, el déficit comercial que tiene con respecto al resto del mundo.
“Hay que darle tiempo a esa negociación, a esas reuniones (entre EE.UU. y la UE) para que seamos capaces de poner un marco detallado sobre la mesa e ir limando diferencias para llegar a un acuerdo”, explicó.
En su cuenta oficial de la red X, Cuerpo dijo que tuvo un “diálogo constructivo” con Greer para “seguir estrechando” los lazos comerciales.
“Ambos trasladamos nuestra voluntad de proteger y fortalecer la relación transatlántica, la más importante del mundo”, agregó.
Cuerpo ya estuvo en Washington la semana pasada para reunirse con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien pidió a España aumentar el gasto en Defensa y eliminar el impuesto sobre servicios digitales.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el martes una inversión adicional para alcanzar este año su compromiso de destinar el 2 % del PIB en Defensa, que estaba previsto para 2029.