Bogotá, 2 jul (EFE).- El mexicano Carlos Ruiz Massieu dejará de ser el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, cargo que ocupaba desde 2019, y asumirá el próximo primero de agosto como jefe de la oficina integrada de las Naciones Unidas en Haití.
Así lo informó Ruiz Massieu, quien aseguró este miércoles en un video publicado en sus redes sociales que agradece a Colombia, a los Gobiernos con los que trabajó, a los excombatientes de las FARC, a las víctimas del conflicto y a las organizaciones de la sociedad civil por su compromiso con la paz.
«He sido testigo por su trabajo incansable por alcanzar una paz estable y duradera. Les agradezco y reconozco esa tenacidad, así como toda su confianza en las Naciones Unidas. La Misión de Verificación continuará su trabajo en Colombia con la convicción de que el acuerdo de paz sigue siendo una hoja de ruta vigente y cada vez más necesaria para avanzar en la construcción de la paz», agregó el mexicano.
La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz agradeció «el apoyo y acompañamiento» de Ruiz Massieu «a la implementación del acuerdo de paz» que firmaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016.
«Reconocemos y valoramos su aporte a este proceso de construcción de paz en Colombia y le deseamos éxito en su nueva misión», agregó este organismo gubernamental.
Diplomático con más de 30 años de carrera, Ruiz Massieu ha representando en el pasado a México en varios órganos de la ONU y ha ocupado varios puestos en la Secretaría de Asuntos Exteriores de su país.
Entre 2013 y 2018 fue presidente de la Comisión Consultiva de Asuntos Administrativos y de Presupuesto de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ahora el mexicano irá a Haití, una designación que calificó como «un gran honor», y agradeció al secretario general de la ONU, António Guterres, «toda su confianza» al nombrarlo en este nuevo cargo.