Pepe Estévez

Palencia, 1 sep (EFE).- El diestro francés Sebastián Castella, que ha cortado tres orejas, ha sido el triunfador del tercer festejo de abono de la feria de San Antolín de Palencia, una tarde en la que José María Manzanares ha paseado también un trofeo mientras que Pablo Aguado dejó detalles con el peor lote.

Lo mejor de Castella surgió en el cuarto, un toro de Cuvillo que ya cantó su excelente condición en el capote de José Chacón y que desarrolló después recorrido, nobleza y clase en su embestida, con mucho fondo. El torero de Beziers inició la faena con cambiados por la espalda en los medios para continuar en redondo de rodillas, poniendo ya la plaza en ebullición.
Labor de altos vuelos de Castella, que cuajó a su bravo antagonista a placer por ambos pitones, en una faena presidida por el temple y la ligazón. Epílogo con circulares invertidos para acabar con un pinchazo hondo. Dos orejas para él.
Con el que abrió plaza firmó un trasteo pulcro, templado y bien hilvanado ante un astado que resultó noble y repetidor por el derecho, pero al que no pudo apretar demasiado por sus escasas fuerzas. Cortó una oreja.
Un intermitente Manzanares dejó pasajes estimables al segundo, sobre la diestra, en una faena de excesivo metraje y de muchos altibajos, por momentos faltó acople y reunirse con un toro manso y rajado pero que repitió con intensidad sobre el derecho.
Con el quinto, un punto afligido, Manzanares anduvo tan ligero como voluntarioso, recorriendo mucha plaza ante un animal que repetía sus embestidas. La estocada en el primer envite fue clave para que cortara una oreja.
Aguado sorteó en tercer lugar un anovillado ejemplar de Cuvillo que se tapaba solo por la cara y que llegó muy apagado al último tercio. Inteligente el sevillano, le planteó faena en la media distancia esperándolo con la muleta retrasada. Faena de pinceladas con gusto y compás, todo muy torero pero sin materia prima delante. Destacó en un precioso el broche con ayudados rodilla en tierra.
Con el de García Jiménez que cerraba plaza, muy protestado por su falta de fuerzas, Aguado intentó mantenerlo en pie sin bajarle la mano, pero sin opciones para el lucimiento. Se atascó con los aceros.
FICHA DEL FESTEJO
Se han lidiado cinco toros de Núñez del Cuvillo y uno (6º) de Hermanos García Jiménez, justos de presencia, nobles pero faltos de raza y de fuerzas. La excepción fue el excelente cuarto, muy bravo y enclasado, con gran fondo.
Sebastián Castella (de azul marino y oro): estocada trasera y tendida (oreja); y pinchazo hondo (dos orejas tras aviso).
José María Manzanares (de nazareno y oro): pinchazo, estocada entera y desprendida y descabello (ovación con saludos); y estocada entera y trasera (oreja).
Pablo Aguado (de azul marino y oro): dos pinchazos y estocada baja (palmas); dos pinchazos, estocada casi entera caída y cuatro descabellos (silencio).
La plaza ha registrado tres cuartos de entrada en tarde de temperatura fresca.