Tokio, 9 may (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvo este viernes una reunión en Tokio con responsables de JTB, la principal operadora turística de Japón, en la que ambas partes se comprometieron a la futura firma de un acuerdo para potenciar las visitas de japoneses a esta comunidad.
Este encuentro supuso el cierre de la agenda oficial de la delegación institucional castellano-manchega encabezada por García-Page que ha viajado a Japón, y que tenía como objetivos principales promover el turismo nipón y asiático y estrechar lazos comerciales.
“Ha sido una reunión muy importante y de enorme impacto para el futuro de las relaciones turísticas de Castilla-La Mancha y Japón”, afirmó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien destacó que se trata de la mayor agencia nipona del sector.
Además del presidente del Ejecutivo autonómico y de la consejera, en la reunión de hoy participaron el director general de JTB, Eijiro Yamakita, y otros directivos de la empresa, y el embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio.
Ambas partes se comprometieron a firmar un “posible acuerdo o protocolo de colaboración” dirigido a aumentar las pernoctaciones de turistas japoneses en Castilla-La Mancha, explicó Franco tras la reunión.
Aunque la ciudad de Toledo ya es un destino frecuente entre turistas nipones que visitan Madrid, el objetivo es “crear paquetes de viajes y visitas alternativos” ampliando los destinos en la comunidad y teniendo en cuenta la tendencia actual entre los viajeros japoneses de desplazarse en grupos más pequeños y ser más selectivos en la elección de sus rutas, dijo la consejera.
El Ejecutivo castellano-manchego y JTB continuarán manteniendo contactos y trabajarán ahora en los detalles del futuro acuerdo para intensificar sus relaciones turísticas, que podría cerrarse en una eventual visita del operador nipón a Toledo.
De este modo se aspira a incrementar el número de los turistas japoneses que visitan Castilla-La Mancha, que ascendió a unos 4.000 el año pasado, sin incluir las visitas de viajeros desde Madrid que no pernoctan en la comunidad, y a los que se espera atraer para que aumenten sus estancias.
Un factor que se prevé que contribuya también tanto al incremento del turismo nipón como al del número de viajeros españoles a Japón es la reanudación el pasado octubre del vuelo directo entre Madrid y Tokio operado por Iberia, según destacó la consejera.
La reunión de este viernes con JTB tiene lugar antes del regreso de la delegación castellano-manchega, que en la víspera mantuvo otro encuentro con empresarios nipones del sector turístico para presentarles los atractivos culturales, gastronómicos y de patrimonio histórico de la comunidad.
Fundada como Japan Tourist Bureau en 1912, JTB está presente en más de 70 países distribuidos en multitud de regiones del mundo y de ella dependen más de 400 agencias con unos 20.000 trabajadores.
La delegación también participó el pasado miércoles en la celebración del Día de Honor de Castilla-La Mancha en el pabellón Español de la Expo de Osaka, un acto presidido por García-Page en el marco del evento internacional, que se espera que atraiga a unos 28 millones de visitantes durante sus 6 meses de apertura al público.