Castilla-La Mancha refuerza la vigilancia en Toledo, Talavera y la ribera del Alberche

Dique de unos 300 metros que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha construído en las inmediaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, tras el aumento del nivel del Tajo.EFE/ Ángeles Visdómine

Toledo, 21 mar (EFE).- Los responsables del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) han pedido que este viernes se refuerce la vigilancia en Toledo, Talavera de la Reina y los municipios de la ribera del Alberche, ante el posible aumento de caudales en los ríos Tajo y Alberche.

Se ha hecho esta recomendación tras analizar la información que han enviado la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta al incremento de caudales en estos dos ríos por aportaciones naturales y por el aumento de los desembalses en algunos pantanos, ha informado en una nota de prensa el Gobierno de Castilla-La Mancha.

A su vez, en la provincia de Guadalajara se va a prestar una especial atención a la zona de los ríos Tajuña y Henares.

La recomendación se ha hecho en una reunión de seguimiento y coordinación del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), presidida por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el marco de la activación del Pricam en fase de emergencia, situación operativa 1, para las provincias de Guadalajara y Toledo.

El Gobierno regional ha indicado que se mantienen dispuestos y en alerta todos los dispositivos de prevención, dentro de esta situación de emergencia; al igual que siguen habilitados los albergues en Escalona, Talavera y Santa Cruz de Retamar, los tres en la provincia de Toledo y uno más recién establecido en Loranca de Tajuña (Guadalajara), por si fuera necesario.

Desde la dirección del Pricam se ha recomendado a todos los ayuntamientos que estén vigilantes, a través de sus operativos, de la evolución de la situación para las próximas horas, y se ha reiterado que pongan en conocimiento del 112 cualquier necesidad adicional que puedan requerir derivada del temporal.

Hospital Nacional de Parapléjicos y Talavera de la Reina

Dentro del plan de contingencia diseñado ante posibles inundaciones por la crecida del río Tajo a su paso por Toledo, el Hospital Nacional de Parapléjicos ha trasladado la medicación y todos los productos a otros almacenes en altura del complejo, para asegurar que la dispensación de la medicación a todos los pacientes en caso de inundación, ha indicado el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Alberto Jara.

Asimismo, ha indicado que en aplicación de este plan de contingencia, se han puesto en marcha medidas de contención del agua, de forma que este jueves la Unidad Militar de Emergencias (UME) acudió al centro hospitalario para levantar un dique y “evitar la llegada del agua”.

No obstante, el director gerente del Sescam ha precisado que estas medidas de contención comenzaron el día 14 de marzo, por lo que la UME las ha reforzado y ha levantado una barrera de unos 300 metros de longitud para evitar que el agua llegue al hospital.

En cuanto a las medidas del plan de contingencia relacionadas con la actividad asistencial, Jara ha indicado que “la mayoría de la medicación y todos los productos se han trasladado a otros almacenes en altura” y ha asegurado que no ha habido que tomar medidas en UCI, la zona más sensible del hospital.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido prudencia ante la previsión de que sigan creciendo los cauces de los ríos, y ha apuntado que el foco de atención este viernes va a estar en Talavera de la Reina (Toledo) donde se vigilan las instalaciones públicas.

Dique de unos 300 metros que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha construído en las inmediaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, tras el aumento del nivel del Tajo.EFE/ Ángeles Visdómine
Un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue desplegado en las inmediaciones del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo para vigilar el nivel del Tajo a su paso por la ciudad, tras la construcción de un dique de unos 300 metros para contener el agua. EFE/ Ángeles Visdómine