Toledo, 10 jul (EFE).- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que su Gobierno emprenderá acciones judiciales si el Estado no toma medidas para poner fin al «incomprensible retraso» en la aprobación de las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Durante su intervención en la firma de la Interprofesional ‘Vinos de Valdepeñas’, García-Page ha lamentado esta demora en la aprobación de unas normas que ni siquiera se han hecho públicas, sino que «se han filtrado, que es la moda ahora en España», y ha aseverado que deben ser aprobadas «con urgencia».

Ha resaltado que, en un momento en el que también «está de moda decir que es el tiempo de la justicia», hay que atender a las «cinco sentencias que dicen lo que hay que hacer».
«Hay que ser coherentes con lo dictaminado, porque si no nos vamos a tener que plantear incluso acciones judiciales para la ejecución de sentencias; cosa que por supuesto no queremos bajo ningún concepto», ha argumentado el presidente castellanomanchego.
Aunque ha agradecido la disposición del Ministerio, García-Page ha considerado que «algo tiene que estar pasando para que algo tan evidente como eso esté todavía en un cajón; no me lo explico», y ha añadido que tampoco es «coherente con el principio de sostenibilidad ambiental del que tanto se presume».
Ha urgido a aprobar estas normas porque de lo contrario se tomarán acciones legales «para defender no ya nuestros derechos, sino el cumplimiento de las sentencias que reconocen nuestros derechos», algo que ha calificado como «bastante triste y lamentable».
Asimismo, ha aludido a las fotos de los últimos días en el río Tajo a su paso por Toledo, con un caudal muy por debajo del habitual, y ha apuntado que «mucha gente debería sentir vergüenza» por esa imagen.
«Incluso los que nos critican por nuestras posiciones en relación con el trasvase» ha apuntado García-Page, que también ha mostrado su satisfacción por que se dé luz verde a la amplaición de la capacidad de desalación de Levante.
«Con 25 hectómetros más, lo que me parece estupendo porque esos son los pasos que hay que dar: buscar alternativas», ha apuntado el mandatario, a la vez que ha afirmado que «nadie quiere que le falte el agua a nadie, pero habiendo alternativas hay que gestionarlas decididamente».