Valladolid, 28 ago (EFE).- La Junta de Castilla y León no prevé un adelanto electoral y ha previsto para marzo de 2026 la celebración de los comicios autonómicos, para lo que este jueves ha dado un primer paso administrativo con la licitación del contrato para el recuento informático electoral.
En un comunicado, el Ejecutivo autonómico detalla que será en marzo próximo cuando se celebren los comicios, después de meses de especulaciones políticas sobre si habría o no un adelanto electoral tras quedarse en minoría el PP con la salida del gobierno de coalición de Vox y su ruptura en las Cortes de Castilla y León.
«En marzo de 2026 se celebrarán las duodécimas elecciones a las Cortes de Castilla y León, por agotamiento de la legislatura que comenzó tras las últimas elecciones celebradas el 13 de febrero de 2022», ha indicado la Junta en una nota.
La licitación aprobada este jueves se refiere al contrato de servicios de recogida, procesamiento, difusión y publicación de los resultados electorales, con un presupuesto de 5,1 millones de euros, que la Junta vincula con el ejercicio presupuestario de 2026, aún sin presentar en su proyecto de ley y sin visos de que pueda ser aprobado antes de esos comicios.
Este procedimiento abre la vía para la preparación de futuras licitaciones, relacionadas con la adquisición de material, o el alta en la Seguridad Social y la contratación de seguros para los más de 40.000 miembros de mesa, titulares y suplentes, ha añadido la Junta.