Castilla y León prevé «buenas noticias» sobre evolución de incendios y realojo de vecinos

Agentes de la Guardia Civil en las inmediaciones de Cerdillo, una de las localidades sanabresas que están siendo desalojadas por el incendio de Porto (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos

Valladolid, 19 ago (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha augurado este martes que a lo largo de la mañana habrá «buenas noticias» sobre la evolución de algunos de los incendios que afectan al oeste de esta Comunidad y también sobre el realojo de «muchísimos pueblos» que fueron evacuadas en los últimos días.

En una entrevista en Telecinco, Mañueco ha sostenido que «la situación de esta mañana es mejor que la de ayer» y en el caso del incendio que afecta desde hace días al entorno del Parque Natural del Lago de Sanabria este martes sí van a poder trabajar los medios aéreos, después de una jornada como la de ayer en la que no fue posible por el humo.

«El incendio está estabilizado y a lo largo de la mañana de hoy seguro que tendremos buenas noticias», ha resumido Mañueco, quien ha respaldado las decisiones tomadas por el operativo, pese a reconocer que entiende las reticencias de los vecinos a dejar sus hogares.

Mañueco ha reiterado que «no se necesita el nivel 3» de emergencia, que implicaría que la gestión de los incendios pasaría a depender del Gobierno de España, porque «no trae más recursos», sino que actualmente ya cooperan el operativo contra incendios autonómico y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a los que se van a sumar hasta 1.000 soldados para realizar labores de vigilancia en los montes.

Precisamente sobre sus demandas al Gobierno para movilizar efectivos militares, Mañueco ha justificado que España afronta una situación excepcional y por ello ha pedido «la excepcionalidad al Ejército».

Sobre el plan de ayudas que prevé aprobar mañana la Junta de Castilla y León, Mañueco ha planteado sobre la cuantía inicial de 100 millones, que será esa cantidad «o lo que sea necesario» para atender las necesidades de los afectados privados y los espacios públicos que han quedado arrasados por las llamas.

Mañueco ha reiterado también su demanda de colaboración de los ciudadanos con las fuerzas de seguridad del Estado, para denunciar situaciones que puedan originar nuevos incendios y, en este sentido, ha asegurado que de los 200 incendios que ha afrontado en los últimos días, el 70 por ciento tienen vinculación con la mano del hombre y de entre estos, la mitad tienen «intencionalidad».

Preguntado por las críticas del ministro de Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, hacia los presidentes autonómicos que plantean críticas y demandas a «papá Estado», Mañueco ha respondido que tanto López como el ministro de Transportes, Óscar Puente, «se dedican a frivolizar» y aprovechar el «sufrimiento de la gente»: «No voy a entrar en ese tipo de provocaciones ni enfrentamientos», ha resumido.