Tegucigalpa, 9 jul (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, criticó este miércoles a aquellos políticos que buscan regresar a prácticas electorales fraudulentas del pasado, y restó importancia a los ataques verbales sufridos por dos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), perpetrados por simpatizantes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) durante una sesión en el Parlamento.
Durante la inauguración de un proyecto de energía solar en la isla de Guanaja, en el Caribe hondureño, la mandataria se refirió al altercado del martes en el Parlamento, donde simpatizantes de Libre irrumpieron en el hemiciclo mientras los consejeros del CNE Cossette López, Ana Paola Hall y Marlon Ochoa exponían ante los diputados.
“Ustedes saben cómo ha estado desarrollándose la política en nuestro país. Ayer (martes) hubo un show (en el Parlamento) que sinceramente fue lamentable verlo, pero también cada día se van quitando las máscaras, se ponen en evidencia, con las acciones y las actitudes que adoptan”, comentó Castro entre risas.
La presidenta recordó que en los procesos electorales de 2013 y 2017 “hubo fraude”, y aseguró que estos hechos no solo son parte de la memoria colectiva del pueblo, sino que también fueron documentados en el juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández, celebrado en Nueva York.
Además, contrastó esos comicios con los de 2021, donde, según subrayó, fue elegida con el 61 % de los votos en un proceso “limpio y transparente” que trajo tranquilidad al país.
La mandataria cuestionó a sectores que —según dijo— quieren “regresar a las elecciones de 2013 y 2017”, señalando que esas prácticas fraudulentas ya causaron sufrimiento al país.
“Lamentablemente, en 2017, hubo más de 60 personas fallecidas por el fraude», enfatizó Castro, quien instó al pueblo a reflexionar y defender su voluntad.
Diputados del bipartidismo representan intereses de grupos de poder
Castro indicó que le llama la atención el nerviosismo y la preocupación de algunos sectores, que, afirmó, buscan «volver al fraude, a los métodos del fraude para evitar que el pueblo vuelva a pronunciarse y vuelva otra vez a escoger los beneficios que son para las grandes mayorías”.
Además, acusó a diputados del bipartidismo, de los partidos Nacional y Partido Liberal, de obstaculizar reformas impulsadas desde el CNE, asegurando que representan intereses de los grupos de poder.
«Hay intereses creados, hay diputados del bipartidismo en el Congreso Nacional que no quieren cambiar lo que hoy está estableciendo el CNE, y no lo quieren cambiar (…), porque representan a los grupos de poder y son ellos los que se preocupan, son ellos los que no quieren que continuemos con este proceso de refundación de nuestra patria», explicó.
Para Castro, refundar significa «justicia social» y «llegar hasta el lugar más recóndito donde haya familias, mujeres, hombres, niños, llegar con beneficios de un gobierno».
La mandataria concluyó afirmando que su gobierno no ha despojado a nadie de privilegios, sino que se ha enfocado en resolver los problemas estructurales que enfrentan las grandes mayorías.
«El gobierno no le ha quitado nada a nadie, aquí la única diferencia es que es un gobierno que se ha dedicado a atender y resolver la problemática de un país para las grandes mayorías», recalcó.