València, 4 abr (EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha anunciado una remodelación del gobierno municipal tras confirmar que Vox ha comunicado la readminisión de los ediles Juanma Badenas y Cecilia Herrero en este partido y en el grupo municipal, que habían pasado al grupo de no adscritos.
Badenas fue suspendido temporalmente de militancia cuando se le abrió un expediente disciplinario por la adjudicación de un contrato presuntamente irregular y Herrero había pedido la baja voluntaria del partido.
“Se ha comunicado a la secretaría general del Pleno que el grupo Vox vuelve a contar con cuatro concejales y yo acabo de firmar una remodelación del gobierno”, ha afirmado Catalá.
La alcaldesa ha añadido que el segundo teniente de alcalde será el actual portavoz del Vox, José Gosálbez, mientras que la tercera será la concejala Julia Climent y el cuarto, Juan Giner, ambos concejales del PP.
También ha avanzado que Vox mantendrá todas las áreas que llevaba anteriormente, excepto Mayores y la Universidad Popular, que ahora gestionará el PP, mientras que Badenas se encargará de la delegación de Patrimonio y Herrero la de Responsabilidad Patrimonial; el resto serán “pequeños ajustes”.
Ha detallado que la mesa de contratación la llevará José Marí Olano en lugar de Julia Climent y que Mayores vuelve al área de Marta Torrado.
Badenas y Herrero, en sus responsabilidades, dependerán del Área de Régimen Interior, Personal y Patrimonio, que coordina Julia Climent, según Catalá.
En la nueva estructura del gobierno municipal hay cuatro tenencias de alcaldía, una nueva composición de la Junta de Gobierno Local y una nueva distribución de áreas y determinadas delegaciones municipales.
Así, en la Junta de Gobierno Local estarán los concejales del PP María José Ferrer San Segundo, Julia Climent Monzó, Juan Giner, Juan Carlos Caballero, José Marí Olano, José Luis Moreno Maicas, Paula Llobet Vilarrasa, Santiago Ballester y Jesús Carbonell Aguilar, y los de Vox José Gosálbez y Mónica Gil.
La estructura del gobierno municipal se divide en 11 áreas, de las que la concejal de Vox Mónica Gil es titular de la de Parques, Jardines y Espacios Naturales, a cargo de las delegaciones de Parques y Jardines y Playas, mientras que el responsable de las delegaciones de Devesa-Albufera y Agricultura será su compañero de partido José Gosálbez.
La titular del Área de Familia y Tradiciones también será Mónica Gil, responsable de las delegaciones de Familia, Juventud e Infancia y Fiestas y Tradiciones, mientras que la delegación de Sanidad y Consumo será responsabilidad de José Gosálbez.
Catalá ha mostrado su “satisfacción” de que su socio de gobierno “haya conseguido resolver los problemas suscitados en su grupo municipal en las últimas semanas”.
“Para mí lo más importante era la necesidad, desde la responsabilidad que habían manifestado, de gestionar esa situación para que el gobierno municipal vuelva a tener absoluta estabilidad y vuelva a contar con trece concejales del PP y cuatro de Vox”, ha añadido.
Preguntada por la investigación que estaba realizando el Ayuntamiento sobre los contratos de Badenas, ha indicado que el informe elaborado al respecto, desde el punto de vista de la abogacía, dice que “la gestión del procedimiento administrativo no presenta ninguna incidencia”.
Catalá anunció a finales de marzo que trabajaba en una nueva remodelación de su gobierno después de que Badenas, que era su portavoz municipal, y Herrero pasaran al grupo de no adscritos tras salir de la formación socia de gobierno del PP.
Entonces aseguró que era “mucho adelantar” confirmar si Badenas, al que sacó del Gobierno cuando fue suspendido temporalmente de militancia por Vox, y Herrero, que es su pareja y pidió la baja voluntaria del partido, podrían estar en el nuevo equipo, lo que ahora se confirma con la nueva remodelación.